El seguidor palestino del Athletic que pide ayuda desde una tienda inundada en Gaza: “Llevo vuestra camiseta incluso en los días de guerra”
Mahmoud, de 27 años, dirige un mensaje desesperado a la afición rojiblanca tras quedar anegado el refugio donde vive con su familia
La historia de Mahmoud Al-Qarman, un joven palestino de 27 años y seguidor declarado del Athletic Club, está empezando a viralizarse tras publicar un mensaje desesperado en sus redes sociales dirigido directamente a la afición rojiblanca. Mahmoud vive actualmente en una tienda de campaña inundada en Gaza, donde se refugia con su mujer embarazada y su hijo pequeño.
Más información
- La Cadena SER Euskadi se une al clamor contra el genocidio en la víspera del Euskal Selekzioa–Palestina en San Mamés
- Lo que la radio contó y la tele no mostró: el homenaje a Palestina en San Mamés
- El fútbol palestino alza la voz desde San Mamés: "Como deportistas palestinos tenemos la responsabilidad de seguir hasta alcanzar la libertad"
En sus mensajes, explica que “escribo estas palabras con el corazón roto” y relata cómo, desde que perdió a su padre con ocho años, ha trabajado sin descanso para construir una vida estable: “Me casé, nació mi hijo Zaki y mi mujer espera nuestro segundo hijo. Mi sueño era simple: una casa segura, una familia y una vida digna”.
Siete desplazamientos, una tienda anegada y ningún recurso
Con el estallido de la guerra, su familia ha sido desplazada hasta siete veces, perdiendo cada vez más pertenencias. “Hoy vivimos en una tienda sin agua, sin electricidad, sin saneamiento y casi sin comida”, explica. Las lluvias de los últimos días han inundado por completo su refugio: colchones mojados, mantas anegadas y un suelo convertido en barro.
Mahmoud subraya que su casa “quedó reducida a cenizas” y que sus planes y estabilidad desaparecieron “en cuestión de momentos”.
Afirma que pedir ayuda le resulta extremadamente difícil, pero ya no tiene alternativa: “He perdido mi casa, mi trabajo y todo sobre lo que había construido mi vida. Esta campaña es mi humilde súplica para proteger a mi familia, asegurar la tienda y afrontar el parto de mi mujer”.
“El Athletic siempre ha apoyado a los palestinos y hoy os pido que escuchéis mi llamada”
La particularidad de este mensaje —que ha comenzado a circular en círculos athleticzales— es que va dirigido directamente al público del Athletic Club. Mahmoud, que aparece en sus vídeos y fotos con la camiseta rojiblanca, afirma que el Athletic ha sido para él “un club que siempre ha apoyado al pueblo palestino”.
“Os quiero y siempre llevo vuestra camiseta en los días de guerra. Hoy os pido que escuchéis mi llamada y me ayudéis a proteger a mi familia”, escribe.
Su esperanza es que la comunidad rojiblanca amplifique su historia, ya que, por ahora, su mensaje apenas ha tenido respuesta en Euskadi.
Una campaña internacional para sobrevivir y reconstruir
Mahmoud explica que no busca caridad, sino dignidad y supervivencia: “Siempre he creído en el trabajo duro. Pero la verdad es que no puedo hacerlo solo. Si compartís mi historia o donáis, marcaréis una diferencia real en mi vida”.
La campaña de recaudación —que ya suma más de seis mil euros gracias a donaciones internacionales— tiene como objetivo cubrir necesidades básicas: alimento, protección del refugio y atención médica para su mujer embarazada.
Como él resume:“Hoy tengo casi nada. Si leéis mi historia y la compartís, puede salvarnos”.




