Las residencias privadas de Álava convocan huelga los días 10 y 11 de diciembre
Tras seis años de conflicto el acuerdo sigue bloqueado

Rueda de prensa de ELA y LAB sobre el conflicto en las residencias privadas de Álava / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos días más de huelga en el sector de residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava, para los días 10 y 11 de diciembre. Con estas dos nuevas jornadas, ya son 52 días los que se han convocado huelga desde el inicio del conflicto hace seis años, pero la situación sigue bloqueada.
En Álava, a diferencia de Vizcaya y Guipúzcoa, no hay un convenio provincial que asegure las condiciones del sector gerocultor, por lo que se tratan de condiciones precarias y de sueldos muy bajos. Los sindicatos y la patronal llevan años sin llegar a un acuerdo.
El conflicto entra ahora en una fase decisiva. La Diputación Foral de Álava presupuestó 6 millones de euros para facilitar el acuerdo, aunque ha expresado que estaría dispuesto a llegar a los 9 millones el año que viene, siempre que se llegue a un acuerdo de presupuestos este año. En caso de haber prórroga en la firma del acuerdo, el presupuesto decaería.
El diputado general, Ramiro González, este martes ha expresado "que hay que aprovechar esta oportunidad" para alcanzar un acuerdo.
Por su parte, ELA y LAB han asegurado que ofrecen una propuesta realista y que para aceptar un acuerdo ponen una raya roja en conseguir, entre otras condiciones, un salario de 21.000 euros anuales brutos en la categoría de gerocultora. Es decir, un salario de 1.500 euros mensuales.
La próxima reunión entre los sindicatos y la patronal será el próximo 16 de diciembre, pocos días después de la convocatoria de huelga, en el que se verá si las partes se acercan a un acuerdo.




