El tanque de tormentas de Galindo, único en España construido como túnel, encara su fase final para estar listo en 2027
La infraestructura, con 1,4 kilómetros de longitud y 90.000 m³ de capacidad, se convertirá en la mayor de Euskadi para reducir vertidos en episodios de fuertes lluvias


Bilbao
El tanque de tormentas de Galindo, bajo el suburbano de Barakaldo y Sestao, será el más grande de toda Euskadi con una inversión total de 66 millones de euros. El tanque, que estará finalizado para finales de 2027, tendrá una capacidad de 90.000 m³, situándose así por delante del ubicado en Etxebarri, con una capacidad de 75.000 m³.
El de Galindo es el único tanque del Estado ejecutado en forma de túnel como consecuencia de la necesidad de ubicarlo en un entorno totalmente urbanizado. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) finalizó en el mes de julio la fase de excavación de esa galería subterránea de 1,4 kilómetros de longitud y actualmente afronta la última fase de los trabajos con la ejecución del revestimiento del túnel que comprende varias fases de trabajo. Se trata de un equipo compuesto por una treintena de personas, y que avanzan 15 metros al día, las que se están encargando de esta obra no solo ingeniera sino de "gran relevancia para el bienestar de los municipios" según el presidente del CABB, Kepa Odriozola.
El primer equipo se encarga de la instalación del sistema perimetral de impermeabilización, un segundo equipo realiza el montaje del armado de la contrabóveda, muy seguido del tercer equipo que realiza el hormigonado de la parte inferior y un cuarto equipo que lleva a cabo el montaje de la armadura de la bóveda, al que sigue el carro de encofrado, que realiza el hormigonado de la parte superior del túnel. El revestimiento del túnel de almacenamiento está previsto que concluya para mediado de 2026, será posteriormente cuando se comience con los tramos de construcción de la estructura que concluirán a lo largo de 2027.
Siete grandes tanques
Con este serán ya siete los grandes tanques de tormentas con los que Bizkaia cuenta para disminuir los vertidos de agua sucia a los cauces, y la carga contaminante asociada, en episodios de fuertes lluvias. Entre todos los tanques, el territorio tendrá una capacidad total de 240.000 m³.
El tanque de Galindo, se convierte así en una infraestructura considerada fundamental para reducir los desbordamientos de la Ría de Bilbao. También para optimizar la propia capacidad de tratamiento de la depuradora de Galindo. En este sentido, el nuevo tanque servirá como regulador del volumen de agua que llega a la planta, permitiendo el tratamiento biológico de volúmenes mayores.
El depósito subterráneo construido a una profundidad media de 30 metros, tiene la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores de aguas residuales en momentos de lluvia de intensa. Una vez cesadas las lluvias, se normalizaría el caudal de entrada a las depuradoras y el volumen almacenado se incorporaría al tratamiento de forma gradual. Es de esta forma como el tanque de tormentas minimiza la cantidad de aguas residuales que llegan al medioambiente, cumpliendo así con las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

Anne Garea
Periodista en Radio Bilbao. Cuenta la actualidad de Bizkaia y forma parte del equipo de 'Hoy por Hoy...









