Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hemos conseguido una copia del mapa de Vitoria de 1812 que hicieron los franceses y te lo mostramos

El Servicio Histórico de la Defensa de Francia nos ha enviado el plano en una resolución alta que permite viajar en el tiempo a la Vitoria de hace más de 200 años

Naiara López de Munain y Jon Dos Santos, de Ser Vitoria, muestran el plano de Vitoria de 1812 y una ampliación del casco urbano de la ciudad / Iñaki Armentia

Naiara López de Munain y Jon Dos Santos, de Ser Vitoria, muestran el plano de Vitoria de 1812 y una ampliación del casco urbano de la ciudad

Vitoria-Gasteiz

Por haber manejado planos, mapas y ortofotos durante cuarenta años, uno de mis hobbies ha sido conseguir copias de mapas antiguos de Álava. Principalmente, he estado interesado en obtener una reproducción del plano original de Vitoria-Gasteiz, que los militares franceses elaboraron en 1812, durante la guerra de la independencia, el cual se considera el mas antiguo de los conocidos hasta hoy. Esta representación cartográfica fue confeccionada por el capitán francés Mailliart, para Marie François Auguste de Caffarelli, un general de ascendencia italiana, cuyo nombre figura en el Arco de Triunfo en París.

El mapa ha sido reproducido en varias publicaciones, pero con baja resolución, no pudiéndose apreciar todos y cada uno de los detalles que el mismo contiene. En 2019, el arquitecto José María Ordeig Corsini, profesor de la Universidad de Navarra, coautor de la obra “Catálogo VITORIA - Desarrollos urbanos 1950 /2010”, reprodujo el plano en cuestión en el citado estudio, y tuvo la gentileza de facilitarme una copia digital del mismo. Parece que fue conseguido fotografiando el plano original, lo cual ya era un avance, en el sentido de poder observarlo con más detalle. Sin embargo, parte de los pormenores del dibujo, así como varios textos, no se veían con claridad.

Iñaki Armentia

Por ello me dirigí al archivo donde se encuentra guardado el original de ese plano. Se trata del Centro de Archivos Históricos, del Servicio Histórico de la Defensa de Francia, situado en la ciudad gala de Vincennes. Solicité al citado centro una copia escaneada en alta resolución del mapa, y me fue remitida hace unos días en formato JPG. La resolución de la copia digital es impresionante. Tiene un tamaño de 60 x 80 centímetros y está escaneado con 300 ppp, pudiéndose obtener del plano original impresiones en un plotter, de 90x120 centímetros e incluso más, sin ninguna perdida de información gráfica. Si se desea, a escala 1:2.000, se puede imprimir la zona urbana.

El plano

Los militares galos, como cuerpo castrense que se precie, se encargaron de realizar una cartografía de Vitoria-Gasteiz con bastante detalle y precisión, para la técnica utilizada entonces, sobre todo en lo que se refiere al casco urbano de la ciudad, plasmando los puntos primordiales, para el control militar de la población. El plano abarca un espacio de unos 24 kilómetros cuadrados, en el que se recoge la zona urbana de la ciudad y una parte de sus alrededores.

El plano de Vitoria de 1812

El plano de Vitoria de 1812 / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284.

El plano de Vitoria de 1812

El plano de Vitoria de 1812 / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284.

En la zona rústica aparecen dibujados los núcleos urbanos de los pueblos de Arriaga, Betoño, Aretxabaleta, Gardelegi y Ali/Ehari y algunos caseríos aislados en los alrededores de Vitoria.

Otros lugares destacados fuera de la ciudad que se recogen son: el parque del Prado y el barrio del mismo nombre con trece edificaciones de labranza; los montículos de Mendizorrotza (Monte del Pico), Mendizabala (Monte de la Tortilla) y el altozano donde se encuentra ahora la cruz de Olárizu.

Se sitúan varias ermitas que siguen existiendo: la de San Martín de Abendaño, la de San Juan de Arriaga y la de Santa Isabel (esta última emplazada hoy junto al cementerio del mismo nombre, camposanto que se construyó durante la ocupación francesa). Se refleja el emplazamiento de otras tres ermitas más, ya desaparecidas: la de Santa Cruz, que se localiza en el plano aproximadamente en las cercanías de la campa de Olárizu, la del Cristo de la Buena Dicha, que estuvo situada al oeste de la actual calle Siervas de Jesús; la de Santa María, situada al oeste del Rio Errekaleor y muy cercana a la carretera de Navarra.

El barrio del Prado

El barrio del Prado / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

El barrio del Prado

El barrio del Prado / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

Podemos observar las vías de comunicación de acceso a la ciudad. Con trazado de líneas rectas aparecen las entonces consideradas calzadas más importantes: la “Grande Route de Bilbao”, la “Grande Route de Logroño”, la “Grande Route de Madrid a Vitoria”, y la “Grande Route de France”, la cual atravesaba el pueblo de Betoño y era la ruta habitual para dirigirse al vecino país.

Con un trazado más sinuoso, con numerosas curvas, aparece la “Grande Route de la Navarre” y, ya como un camino, la vía para dirigirse al pueblo de Ehari/Ali.

Por su parte, aparecen varios ríos y arroyos como Abendaño, Zapardiel, Cauce de los Molinos, Errekaleor (rotulado en el plano como Calior), y la red de de caminos existente entonces.

El pueblo de Ehari - Ali y la ermita de Santa Cruz

El pueblo de Ehari - Ali y la ermita de Santa Cruz / © Service Historique de la Défense

El pueblo de Ehari - Ali y la ermita de Santa Cruz

El pueblo de Ehari - Ali y la ermita de Santa Cruz / © Service Historique de la Défense

La ciudad

De acuerdo con los datos del padrón que facilita el Ayuntamiento vitoriano, en 1800 la ciudad tenía 6.000 habitantes, y 5.000 en 1812. En el plano de Mailliart, se observa que los limites del casco urbano de Vitoria en 1812, eran estos:

  • Por el norte el convento de Santo Domingo, y un cauce que discurría aproximadamente por la actual calle Cubo, que daba servicio a varios molinos harineros.
  • Por el sur, las últimas construcciones de la ciudad eran el Convento de Santa Magdalena (donde ahora se encuentra la Catedral Nueva), el Convento de Santa Clara (situado en la actual calle Prado), el Convento de San Antonio, algunas casas diseminadas del camino del Arca (actual calle Dato) y parte de la actual calle Postas.
  • Por el este la calle Nueva (hoy Nueva Dentro) era última vía urbana, y a continuación discurría el cauce de los molinos.
  • Por el oeste la Herrería era la última calle, y por lo que es la actual calle Siervas de Jesús, discurría a cielo abierto el rio Zapardiel.

En una leyenda, incluida en el mapa, aparece una relación de aquellas construcciones en el casco urbano de carácter civil, religioso y militar que eran de importancia para los franceses, marcándose cada una de ellas con un número en el plano.

Edificios con uso militar

Mailliart señala los siguientes edificios y espacios con uso militar:

  • El cuartel emplazado en el Convento de Santo Domingo, el cual estaba situado aproximadamente donde ahora se encuentra el centro cívico de Aldabe.
  • El recinto del parque de artillería, situado junto al Convento de Santo Domingo.
  • El cuartel que ocupaba el Convento de San Antonio
  • El Hospital Militar, instalado en el Convento de San Francisco.
  • El Cuartel de la Zapatería, denominación que se adjudica a un palacio que sigue existiendo en esa calle.
  • El Cuartel Fuera de la Ciudad, nombre que se daba al nuevo Hospital Civil de Santiago, cuyas obras habían finalizado en 1807, que se utilizó por los franceses para alojar a las tropas
  • El cuartel y almacén de distribución, que ocupaba el convento de Santa Clara, que estaba situado en lo que es actualmente la calle Prado
  • La Prisión Militar, que ocupó el Palacio de Bendaña en la calle Cuchillería
  • Un depósito de pólvora, localizado en un lateral de la iglesia de Santa María
  • Un polvorín militar, cercano a la ermita de Santa Isabel
  • El cuartel y arsenal que ocupaba el Convento de las Dominicas, situado en la calle Pintorería.
  • La Prisión de Guerra, alojada en la Iglesia de San Vicente.
  • Cuatro puestos de guardia para el control de la ciudad: uno frente a la entrada de la Iglesia de Santa María; otro pegado por el norte a la Iglesia de San Vicente; otro en la esquina exterior noreste de la Plaza Nueva, y el último, en el parque de El Espolón, cuyos jardines se encontraban haciendo esquina a las actuales calles Prado y Diputación Foral.
  • “Empalizadas”, situadas dentro del recinto amurallado de Villa Suso, que se muestran marcadas con diversas alineaciones.

Edificios desaparecidos

Edificios que se resaltan en el plano, que hoy ya no existen, algunos de los cuales mencionamos en el apartado anterior:

  • La Iglesia de San Ildefonso, que se encontraba en la actual calle San Vicente de Paúl, haciendo esquina con la actual calle San Ildefonso
  • La Prisión Civil, edificio que estaba situado en la Cuesta de San Vicente, donde hemos conocido emplazado el Parque de Bomberos
  • El Convento María Magdalena, que estaba emplazado donde ahora se encuentra la Catedral Nueva.
  • El Hospital Civil, que se situaba donde posteriormente se construyó el Teatro Principal, al que sustituyó tras el incendio de este, la edificación del Banco de España que hemos conocido.
  • El Convento de Santa Clara, que estuvo situado en la actual calle Prado.
  • El Convento de San Francisco, que estuvo situado donde ahora se encuentra la subdelegación del Gobierno Español y las viviendas construidas por la Caja de Ahorros Municipal.
  • El Convento de Santo Domingo, que estuvo situado donde ahora se encuentra en Centro Cívico Aldabe.

Otras construcciones

Otras construcciones que se plasman en el plano y que siguen conservándose son:

  • El Convento de la Dominicas, en la calle Pintorería.
  • La entonces Casa de Misericordia, que fue hospicio, situada en la calle San Vicente de Paúl, tras la actual residencia de San Prudencio
  • Las Iglesias de Santa María, San Vicente, San Pedro y San Miguel y la del Convento de San Antonio.
  • El Palacio de Montehermoso, donde residió algún tiempo el rey José I, observándose pegante por su lindero sur, un gran jardín con una plaza central de forma circular.
  • La muralla de Villa Suso (la ciudad alta), tanto la del lado este, hoy desaparecida en su totalidad, como la del oeste, de la cual aún existe una parte. En el dibujo de la fortificación se aprecian los accesos que existían a través de la misma y que coinciden con los diversos cantones.
La muralla de Villa Suso completa en 1812

La muralla de Villa Suso completa en 1812 / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

La muralla de Villa Suso completa en 1812

La muralla de Villa Suso completa en 1812 / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

Las puertas de Vitoria

Se reflejan las diferentes “puertas” de acceso a la ciudad, situadas donde indicamos a continuación, que aparecen con los siguientes nombres:

  • Puerta de Bilbao, junto al convento de Santo Domingo.
  • Puerta de Francia, en el inicio del actual cantón de Santa María.
  • Puerta de Navarra, en la esquina de las actuales calles Nueva Fuera y Portal de Rey.
  • Puerta de Logroño, aproximadamente donde ahora se encuentra la Plaza de Los Fueros
  • Puerta de Castilla, al final de actual calle Prado
  • Puerta de Arriba, al inicio de la actual calle Diputación, junto al entonces parque del Espolón
  • Puerta del Camino de Ali, en la mitad de la actual calle Sirvas de Jesús, en el cruce con la actual calle Beato Tomás de Zumárraga
  • Puerta del Molino, frente a la iglesia de San Antonio.
  • Puerta de Santo Domingo, en la entrada al terreno perteneciente al convento del mismo nombre.

Fuentes

Se destacan también las fuentes del casco urbano, que se ubican de esta forma:

  • En la Plaza Nueva, a la que denomina como “Fontaine a la vielle place”.
  • En la calle Postas, haciendo esquina con el entonces camino del Arca (hoy calle Dato).
  • En la calle Pintorería.
  • En la calle Herrería.
  • En lo que hoy es la calle Siervas de Jesús
  • Donde ahora es calle Prudencio M. de Verástegui.
  • Junto a la Casa de la Misericordia.
  • En el final del camino del Arca.
  • Se sitúa, además, un abrevadero- deposito artificial de agua-, que se encontraba en la esquina suroeste exterior de la Plaza Nueva, donde hoy existe un estanco.

Molinos

Los molinos eran trascendentales para elaborar la harina, con la cual obtener el pan. En el plano aparecen emplazados varios de ellos, en los lugares que se citan:

  • Uno en el inicio del camino de Vitoria al pueblo de Ali.
  • Uno junto a la desaparecida iglesia de San Indefenso.
  • Tres en las cercanías del desaparecido convento de Santo Domingo
  • El denominado “Molinacho”, que aparece en numerosos documentos, que estaba emplazado en el final de lo que hoy es la calle San Antonio, que entonces, era un camino. La “puerta” del Molino, que hemos mencionado, se refiere a él.
Emplazamiento de algunos de los molinos

Emplazamiento de algunos de los molinos / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

Emplazamiento de algunos de los molinos

Emplazamiento de algunos de los molinos / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

El espolón y la Casa Blanca

Queda reflejado en el plano, el parque de El Espolón, el jardín mas importante de la ciudad de entonces, que disponía de asientos y hermosos olmos, al que iban muchos vitorianos a pasar el rato y disfrutar de las tardes soleadas con temperatura agradable.

Aunque no aparece rotulado en la leyenda del plano, también observamos dibujado el Juego de Pelota, otro espacio significativo de la ciudad, contiguo al parque del Espolón, donde los partidos de pelota contaban con numerosa concurrencia.

También aparece dibujada la “Casa Blanca”, taberna y café, cuyo emplazamiento era el lugar idóneo para que prosperara, como así fue, porque se encontraba cerca de dos espacios públicos muy concurridos y mencionados anteriormente: el Juego de Pelota y El Espolón. Posiblemente durante la Guerra de la Independencia, los miembros de las tropas francesas echarían unos tragos en este establecimiento.

El café era regentado desde 1799 por los esposos Francisco Andrés Puente Puente, “Quico”, y Cathalina Lecea Villodas, que habían contraído matrimonio el 7 de julio de 1794 en la Catedral de Santa María de Vitoria. Francisco y sus padres, Andrés y Manuela, eran originarios de la aldea cántabra de Viaño y Cathalina había nacido en Vitoria.

El Espolón, Juego de Pelota y Casa Blanca

El Espolón, Juego de Pelota y Casa Blanca / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

El Espolón, Juego de Pelota y Casa Blanca

El Espolón, Juego de Pelota y Casa Blanca / © Service Historique de la Défense, Vincennes, GR 1 V M 284

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir