Del 25 al 30 de diciembre no se podrá comprar pescado fresco en toda Bizkaia
El cierre del 26 de diciembre en Mercabilbao, unido al calendario festivo, paralizará el suministro
Farol de la solidaridad | Contra el racismo, humor inteligente
Bilbao
Mercabilbao, el centro logístico y de distribución mayorista de alimentos más importante del norte de España, ubicado en Basauri, cierra únicamente dos días al año: el 26 de diciembre y el 2 de enero. Este 2025, el cierre del 26 de diciembre, unido al calendario festivo, provocará que Bizkaia se quede sin suministro de pescado fresco durante cinco días consecutivos, algo que no ocurría desde 2014. La situación se repetirá por el mismo motivo a partir del 1 de enero con la diferencia de que el 3 de enero Mercabilbao sí abrirá el mercado de pescado en horario habitual.
En concreto, no habrá pescado en las pescaderías de Bizkaia entre el 25 y el 30 de diciembre, ambos incluidos según ha confirmado Asier Beato, presidente de la Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE) y también preside la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera en Bilbao, además de responsables de Comunicación de Mercabilbao.
Actuales instalaciones de Mercabilbao en Basauri
Explicación
La situación se debe a una concatenación de festivos y días sin actividad en la cadena de distribución. El 25 de diciembre, al ser festivo, las pescaderías permanecen cerradas. El 26 de diciembre, Mercabilbao no abre, ya que es uno de los dos únicos días del año en los que el mercado mayorista cierra por calendario. Al no haber actividad mayorista el día 26, el 27 de diciembre no llega pescado a los comercios, por lo que tampoco hay venta. La situación se repite en los días posteriores, el 29 de diciembre no se comercializa pescado, lo que extiende el parón hasta el día 30.
Más información
Como consecuencia, ni el Mercado de la Ribera ni el resto de pescaderías de Bizkaia venderán pescado fresco durante ese periodo. Desde el sector advierten además de que el 30 y el 31 de diciembre son tradicionalmente días de máxima demanda, especialmente de pescado y marisco, por lo que se espera una alta concentración de compras en los días previos, especialmente el 19, 22, 23 y 24 de diciembre.