"Somos el legado de los emigrantes que llegaron de Eibar a Tudela en los 60", Diego Casarusán, presidente de la Peña Real Sociedad de Tudela
En SER Deportivos Gipuzkoa damos voz a la peña txuri-urdin ubicada en la Ribera Navarra

"Somos el legado de los emigrantes que llegaron de Eibar a Tudela en los 60", Casarusán, presidente de la Peña Real Sociedad de Tudela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Si algo tiene la Real Sociedad es que su afición es fiel. Fiel y muy distribuida por todos los puntos de España e incluso del mundo. Se pueden ver camisetas txuri-urdin en todos los desplazamientos que hace la Real, y eso habla del amor que tiene mucha gente por ese escudo. En un partido como el de este martes, un Real Sociedad-Osasuna de octavos de final de Copa del Rey, se da por sentado que habrá muchas camisetas txuri-urdin en Anoeta, como debe ser. Pero habrá mucha gente que no pueda asistir y que sigue a la Real desde el territorio donde predomina la afición de Osasuna, Navarra.
En SER Deportivos Gipuzkoa hemos hablado con una peña de la Real que está en Navarra, concretamente en Tudela, a 180 kilómetros de San Sebastián. Diego Casarusán es su presidente y a pesar de no asistir al estadio, nos ha contado la curiosa historia de la creación de su peña.
"Trasciende a lo deportivo"
"Trasciende de lo deportivo, es algo más social. En la década de los 60 hubo una industrialización de Tudela y mucha mano de obra vino de Eibar. Esa gente era de la Real y eso derivó en la creación de la peña. Ahora esa gente tienen hijos y nietos y hemos formado una colonia realista de casi 100 socios". Del trabajo, de la emigración de trabajadores de Eibar surgió lo que ahora es esa Peña Real Sociedad de Tudela.
Se fundó en 1997 y el año que viene celebrarán su 30 aniversario. Tres décadas en las que los tudelanos han visto como su equipo, la Real, ha quedado subcampeón de liga, ha bajado a segunda y ha ganado una Copa del Rey. Respecto al torneo del K.O y el rival en octavos, Osasuna, Casarusán ha destacado: "Tenemos buenos recuerdos de enfrentarnos a Osasuna. Es un día entre semana pero algunos socios van a ir a Donosti junto con aficionados de Osasuna. Otros lo sufriremos en casa pero la oportunidad es genial para pasar otra ronda y ver si podemos vivir una final de Copa del Rey con público".
Y es que la peña Real Sociedad de Tudela celebró como nunca esa Copa del Rey en 2021, pero se les ha quedado como a toda la afición, esa espina de no poder disfrutarla desde el estadio. "Tenemos el recuerdo reciente de esa celebración durante la pandemia. Tenemos ganas de reservar plaza hotelera en Sevilla para una final. Pero queda mucho, empezando por lo de hoy", ha afirmado el presidente.
Claves del partido y porra
Osasuna llega al partido mirando de alguna manera la jornada liguera del sábado en El Sadar frente al Oviedo. "A ver si se despistan pero de lo que hagan los demás no nos debemos preocupar. Creo que la Real ha recuperado la sonrisa y los puntos con Pelegrino Matarazzo. Parece que hay buenas vibraciones y hay que aprovechar la ola", ha comentado Casarusán. Para el presidente de la peña es importante que el equipo mantenga la intensidad y las buenas sensaciones de los últimos partidos, y, sobre todo, no confiarse. Respecto al resultado que prevé para el partido..."Creo que vamos a quedar 2-0", ha vaticinado.
Escucha Ser Deportivos Gipuzkoa
Escuchar
39:59
Escuchar
09:17
Escuchar
16:02
Escuchar
39:59
Escuchar
00:24
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
07:20
Escuchar
40:00
Escuchar
39:59
Escuchar
00:37
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




