El DIPC da un salto cualitativo con su ampliación: “No es solo crecer en espacio, es multiplicar el impacto de la ciencia que hacemos”
Sumará esta primavera 6.800 nuevos metros cuadrados con laboratorios avanzados, y un auditorio para reforzar su investigación experimental y su proyección internacional

Ricardo Díez, director DIPC“No es solo crecer en espacio, es multiplicar el impacto de la ciencia que hacemos”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El Donosti International Physics Center (DIPC), que acaba de cumplir 25 años, afronta una nueva etapa con una ambiciosa ampliación de sus instalaciones. El centro incorporará esta próxima primavera un nuevo edificio anejo de 6.800 metros cuadrados que permitirá reforzar su actividad científica, especialmente en el ámbito experimental, y consolidar su crecimiento futuro.
“Nos estábamos quedando pequeños”, admite su director, Ricardo Díez. Tras un cuarto de siglo de trayectoria, el DIPC ha crecido “de forma muy sostenida, muy sostenible y muy orgánica”, hasta llegar a un punto en el que las infraestructuras existentes ya no respondían a las necesidades actuales del centro. “La actividad que estamos desarrollando exigía contar con nuevas instalaciones modernas, sobre todo en la parte de ciencia experimental”, explica.
El nuevo edificio contará con laboratorios de última generación, despachos para investigadores y un auditorio con sala anexa destinado a congresos y reuniones científicas. Una ampliación que, según Díez, va mucho más allá de sumar metros cuadrados. “No es solo una ampliación cuantitativa, confiamos en que sea también un salto cualitativo en nuestra actividad científica”, subraya.
Las obras se encuentran prácticamente finalizadas y está previsto que el edificio sea entregado a finales de enero. A partir de ahí comenzará el proceso de equipamiento y tramitación administrativa. “Nuestra ilusión es que antes de que llegue el verano podamos tenerlo operativo, si no totalmente, al menos de forma parcial”, señala el director.
El nuevo espacio permitirá al DIPC potenciar líneas de investigación en tecnologías cuánticas, nanociencia, física de materiales, biofísica, astrofísica o cosmología, combinando investigación teórica de alto nivel con una creciente actividad experimental. “No se trata solo de complementar la teoría con experimentos; en muchos casos, esa combinación multiplica el impacto de la ciencia que podemos hacer”, afirma Díez.
Además, el auditorio permitirá organizar en el propio centro congresos y encuentros científicos de tamaño medio. “Esto facilita mucho más la interacción entre los investigadores internacionales que nos visitan y la comunidad científica local”, destaca.
La ampliación también refuerza la capacidad del DIPC para atraer talento internacional en un contexto científico cada vez más competitivo. “Los científicos eligen muy bien dónde quieren ir, y contar con instalaciones de este nivel es un atractivo adicional”, apunta Díez. A ello se suma, según el director, un valor simbólico: “Durante muchos años hemos hecho ciencia excelente de forma discreta; este edificio es casi un icono de en qué se está convirtiendo ahora el DIPC”.
En sus 25 años de historia, cerca de 5.000 investigadores de 74 países han pasado por el centro y 31 premios Nobel han visitado sus instalaciones. La nueva ampliación consolida al DIPC como uno de los grandes referentes científicos de Donostia y como un actor clave en el desarrollo del ecosistema de investigación e innovación en Gipuzkoa.

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....




