Un correo con amenazas de muerte obliga a cerrar la Casa de las Mujeres de Irun
La Casa de las Mujeres de Irun reabre hoy sus puertas tras recibir la noche del domingo un correo con amenazas de muerte que investiga la Ertzaintza. El movimiento feminista ha convocado para esta tarde, a las 19:00 horas, una concentración de repulsa en la plaza Istillaga.

Declaraciones de Marialui García, presidenta de la Casa de las Mujeres de Irun
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El mensaje llegó a la cuenta genérica del servicio alrededor de la medianoche del domingo. Fue una trabajadora quien, a primera hora del lunes, accedió al contenido y dio aviso inmediato a la policía autonómica. Agentes de la Ertzaintza se desplazaron al local y ordenaron su desalojo y cierre temporal mientras se realizaban las primeras comprobaciones. Según fuentes policiales, en las investigaciones iniciales se ha constatado que correos de este tipo han sido enviados en otros puntos del Estado e incluso a países de Latinoamérica, sin que las amenazas se hayan materializado en ningún caso. No obstante, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación por un presunto delito de amenazas y de odio.
El Ayuntamiento de Irun, titular del equipamiento, presentó la denuncia el lunes por la mañana y expresó su “más enérgico rechazo” a las amenazas recibidas. En un comunicado, el Consistorio mostró su “plena confianza en la labor de la Ertzaintza” y pidió disculpas por las molestias ocasionadas por el cierre preventivo. También reiteró su compromiso con “la convivencia, la igualdad y la defensa de los valores democráticos”.
La Asociación Casa de las Mujeres de Irun (ACMI/IEEE) y diversas entidades feministas del municipio han calificado lo ocurrido como una agresión machista, asegurando que “la violencia machista no debe ser tolerada por nuestra sociedad”. Las asociaciones han llamado a la ciudadanía a responder con “contundencia” y a mostrar apoyo a todas las mujeres de Irun que luchan contra la violencia de género. Han convocado una concentración esta tarde, a las 19:00 horas, en la plaza Istillaga, frente a la propia Casa de las Mujeres.
En declaraciones a Radio Irun Cadena SER, la presidenta de la Casa de las Mujeres, Marialui García, ha subrayado la gravedad de lo sucedido: “Estamos ante un nuevo hecho machista; en este caso, estamos ni más ni menos ante amenazas que han llegado a la Casa de las Mujeres de Irun y, por tanto, a todas las personas que trabajamos por la igualdad y contra la violencia machista. Nos parece algo muy grave”. García ha insistido en la importancia de la movilización convocada esta tarde: “Hoy vamos a volver a salir a la calle, para mostrar nuestro rechazo a estas amenazas y dejar más claro que nunca que nada ni nadie podrá parar el feminismo y que la Casa de las Mujeres es y seguirá siendo un lugar seguro para todas nosotras”.
El equipamiento, en marcha desde 2023, ofrece servicios de asesoría jurídica, sexual y de homologación de títulos, una escuela de empoderamiento, talleres de autoestima y comunicación positiva, así como una biblioteca feminista y un aula de informática. Es gestionado por la Asociación Casa de las Mujeres de Irun (ACMI/IEEE) a través de un convenio con el Ayuntamiento.
Tras las verificaciones policiales preliminares y la adopción de medidas preventivas de seguridad, la Casa de las Mujeres de Irun recupera este martes su actividad con normalidad.




