Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Unas 50 personas de origen iraní en Bizkaia, en vilo por el bloqueo informativo en Irán

Tras décadas de guerra y represión han defendido en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' la imagen de un país diverso, moderno y hospitalario

La angustia de la comunidad iraní en Bizkaia por la represión en Irán

La angustia de la comunidad iraní en Bizkaia por la represión en Irán

00:00:0020:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

La comunidad iraní residente en Bizkaia sigue con "preocupación" la situación que se vive en Irán. El bloqueo de internet y de las redes sociales impuesto por el Gobierno dificulta el contacto con familiares y amistades, generando una "profunda incertidumbre" entre las cerca de 50 personas de origen iraní que viven en el territorio, según datos de la propia comunidad.

Shima Poorsadeghi, residente en Getxo desde hace 15 años, llegó a Euskadi por una oferta laboral de su marido en un centro público de investigación del País Vasco. Madre de dos hijos, relata la dureza de las últimas semanas, marcadas por la incertidumbre y la imposibilidad de comunicarse con su familia en Irán durante días: “Han sido semanas muy tristes y muy preocupantes”.

También Arafh Kaftoosian, ingeniero que hasta hace un año trabajó en Bilbao y que actualmente compagina su vida entre Bizkaia e Inglaterra, donde dirige un proyecto en Oxford, recuerda que la situación en Irán lleva décadas deteriorándose. Desde la revolución de 1979, pasando por la guerra con Irak y las sucesivas protestas reprimidas con violencia, describe un país marcado por la represión: “Siempre hemos vivido entre dos mundos. La vida privada y la vida pública impuesta por el régimen”.

Prohibiciones y libertad

Ambos coinciden en desmontar los estereotipos existentes sobre la sociedad iraní. Subrayan que la población, especialmente la juventud, es mucho más moderna y menos religiosa de lo que suele reflejarse desde el exterior. “El problema no es la gente, es el gobierno, que no representa a la sociedad iraní”, insisten. Las restricciones afectan especialmente a las mujeres, con limitaciones en la vestimenta, prohibición de cantar en público y una ausencia general de derechos fundamentales.

Masha, iraní afincada en Bizkaia desde 2018, denuncia que desde la infancia el sistema educativo inculca consignas políticas y religiosas. Recuerda además su participación en la llamada “revolución verde” hace más de una década. “Es un país rico en recursos, pero el régimen ha robado todo mientras silencia o encarcela a quien disiente”, afirma.

Las tres personas destacan el buen trato recibido en Euskadi y aseguran no haber sufrido racismo en Bizkaia, ni ellas ni sus hijos en el ámbito escolar. Sí señalan, en cambio, la sorpresa frecuente de la población al descubrir que no encajan en los tópicos asociados a Irán.

Por eso, pese a todo, reivindican la riqueza cultural, histórica y natural de Irán, con ciudades como Isfahan o Shiraz, su arquitectura milenaria, los paisajes verdes del norte y la hospitalidad de su gente. “Quien viaje a Irán descubrirá un país muy distinto al que muestran los medios”, aseguran.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir