Sociedad

El Gobierno vasco pone en marcha una "revisión completa" de la Ley de Universidades

Lanza el debate tan solo un mes después de que se cerrara en falso el pulso por la financiación de la EHU

Juan Ignacio Pérez, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación / GAIZKA UCEDA

Vitoria-Gasteiz

Euskadi tendrá una nueva Ley de Universidades el próximo año. El Gobierno vasco ha lanzado el debate esta misma semana, tan solo un mes después de que se cerrara en falso el pulso entre el propio Ejecutivo y el Rectorado de la EHU por la financiación de la Universidad del País vasco. Así las cosas, todo indica que será uno de los asuntos centrales de la nueva norma, pero no el único.

La Orden del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, que inicia el procedimiento para la elaboración de la futura ley, explica que "no basta con una modificación de algunos capítulos o títulos de la ley actual, si no que es precisa su revisión completa".

La Ley del Sistema Universitario vasco se aprobó en 2004, hace más de dos decadas, en un "escenario jurídico y social de otra época" que "hace necesaria su actualización" para "dar cobertura normativa" al "salto cualitativo" que "demanda la sociedad y el sistema universitario que se encuentra en condiciones de dar", defiende el Ejecutivo.

Adaptarse a la LOSU

El otro argumento es la LOSU, la nueva Ley Orgánica del Sistema Unversitario, aprobada en 2023 que, entre otras cosas, endurece los requisitos para abrir nuevas universidades privadas e incorpora exigencias adicionales en materia de contratación e investigación.

"Debe dotarse a nuestro ordenamiento jurídico vasco de un nuevo texto legal que actualice el régimen jurídico al que sujetar la educación universitaria en Euskadi y que permita a las universidades del Sistema Universitario Vasco afrontar los cambios científicos, tecnológicos, educativos y culturales habidos en los últimos años, de manera que puedan desempeñar sus funciones de investigación, formación y transferencia de conocimiento en las mejores condiciones posibles, y puedan contribuir de manera decisiva a mejorar la calidad de vida y cohesión social de la ciudadanía vasca" defiende el departamento de Universidades.

La "suficiencia económica" de la EHU

La Orden da muy pocas pistas sobre lo que se quiere hacer. Se apuesta por un Sistema Universitario "propio y diverso" de "calidad" y "excelencia" en la investigación, con "derechos y deberes" de los estudiantes y "buenas condiciones de trabajo" para todo el personal universitario.

En esa enumeración de intenciones se contempla la regulación del "marco financiero de la universidad pública, garantizando su suficiencia económica", algo que ya recoge la Ley en vigor. Si esto encierra alguna novedad, solo lo sabe el consejero y su equipo que, ante las consultas de la Cadena SER, han declinado ser más explícitos al respecto. "Todo a su debido tiempo porque el proceso se acaba de abrir", ha sido las escueta respuesta que hemos encontrado.

Está claro que alguna vuelta tendrá que darle Pérez Iglesias a este espinoso asunto que ha protagonizado una de las grandes polémicas del pasado otoño, enfrentando al rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, y al propio consejero.

La EHU espera, pero no solo la pública, también esperan noticas en Deusto, Mondragón y Euneiz, a las que por cierto y de forma preliminar, el departamento preguntó en octubre qué incluirían en la futura ley - problemas, posibles soluciones y alternativas regulatorias - y no recibió una sola respuesta.