Vitoria acoge del 6 al 8 de febrero 19 espectáculos de arte con luz
Llega Umbra Light Festival

Umbra light Festival en 2023

Vitoria-Gasteiz
Vitoria acogerá el fin de semana del 6 al 8 de febrero la quinta edición del festival de arte lumínico Umbra Light de Vitoria, con 19 instalaciones de luces en plazas, edificios y espacios públicos emblemáticos de la ciudad.
El Umbra Light transformará Vitoria durante tres noches -de 19.00 a 23.00 horas viernes y sábado y hasta las 22.00 horas el domingo- en un museo lumínico, donde la luz actúa como lenguaje común y herramienta para redescubrir el entorno urbano.
El recorrido de este año tendrá de nuevo como ubicaciones centrales la Almendra Medieval y el Ensanche, además de espacios "emblemáticos" como la Plaza de España, la Plaza de la Provincia, el Jardín de Falerina y la Catedral de Santa María.
Además, algunos espacios interiores ampliarán su horario como el Palacio de Congresos Europa, la Escuela de Artes y Oficios, y Arkabia, la nueva sala de la Fundación Vital en la Plaza de los Fueros.
Así lo han anunciado este lunes en la presentación del festival la alcaldesa, Maider Etxebarria; la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal, y el director de Umbra Light Festival, Carlos Torrijos.
Programa de Umbra Light
Las obras seleccionadas en esta edición, cuyo lema es 'Luz que une', tienen variedad de enfoques. Así, el montaje del Monasterio de la Visitación de las Salesas traslada al espectador del ambiente de ciencia ficción y el del Museo de Bellas Artes al mundo de las abejas.

Programa Umbra Light Festival 2026 / Umbra Light

Programa Umbra Light Festival 2026 / Umbra Light
La obra proyectada sobre la fachada del Museo Artium se inspira en la naturaleza, en concreto la red subterránea del micelio; el Palacio Europa explora la relación con el sol y los Jardines de Falerina apelan a la conexión humana.
En la Catedral de Santa María se representa el tiempo que tarda la luz en viajar entre la tierra y la luna, en el Palacio Europa el visitante podrá recorrer un túnel inmersivo de 35 metros, en Arkabia se jugará a cuestionar la percepción humana y en el Palacio de Zulueta se evocará la geometría.
También se recrearán figuras geométricas en el patio del Colegio Marianistas, se explorará la relación entre geometría y entorno la fachada principal de la catedral nueva y se invitará a reflexionar sobre la naturaleza, el tiempo y la vida en constante transformación en la fachada del Ayuntamiento.
El Palacio de Escoriaza Esquivel mostrará una escultura a modo de tapiz lumínico, en la Parroquia de La Coronación se homenajeará al arquitecto autor de este templo Miguel Fisac, el Paseo de la Senda recreará estatuas callejeras que cobran vida y en el Paseo de la Florida habrá personajes fantásticos.
En las ediciones anteriores del Umbra Light Festival tuvo una asistencia superior a las 100.000 personas y "se ha consolidado desde su estreno en 2019 como motor cultural de la capital vasca", han valorado los organizadores.




