Hoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Tolosa mantiene los festejos taurinos en Carnaval y llama a vivir la fiesta con respeto

El alcalde Andu Martínez de Rituerto apela a la "responsabilidad colectiva" para evitar incidentes

Tolosa mantiene los festejos taurinos en Carnaval y llama a vivir la fiesta con respeto

Tolosa se prepara para vivir uno de los momentos más esperados del año con la llegada de los Carnavales, que comenzarán este jueves tras el ambiente previo generado por el Día de Caldereros. “Ya hemos hecho el precalentamiento. Fue un día grande para las y los tolosarras y el ambiente fue muy bueno”, ha destacado el alcalde, Andu Martínez de Rituerto.

Uno de los asuntos que más expectación ha generado es la celebración de los festejos taurinos. Finalmente, Tolosa contará con toros y vaquillas durante el Carnaval. “En principio no va a haber grandes variaciones”, ha explicado el alcalde, que ha precisado que la principal restricción será que “no se junten animales de diferentes ganaderías”. Martínez de Rituerto ha reconocido que la sensibilidad social en torno a estos festejos “va cambiando”, aunque ha subrayado que “mientras las y los tolosarras quieran celebrar las fiestas así y las enfermedades no lo limiten, seguiremos haciéndolo”.

Como alternativa a los festejos taurinos, el Ayuntamiento volverá a ofrecer el espacio Gune Isabelita. “Las entradas se agotan y quisimos dar una opción diferente en esa franja horaria, con actividades para niños y jóvenes”, ha recordado.

El alcalde ha puesto en valor el carácter participativo del Carnaval de Tolosa, marcado por el ingenio y las parodias. “Lo más importante no es el disfraz, sino la historia que te inventas y cómo implicas al resto”, ha señalado, destacando que “no es un carnaval para verlo, sino para vivirlo”. En este contexto, ha resaltado el papel de las charangas, que este año serán protagonistas del lanzamiento del chupinazo con un homenaje a la histórica charanga Pintxana. “Las charangas son la base del Carnaval de Tolosa y le dan vida durante todos los días”, ha afirmado.

Ante la gran afluencia de público prevista, especialmente durante la noche del domingo, Martínez de Rituerto ha hecho un llamamiento a la convivencia. “En Carnaval solo necesitamos ganas de pasarlo bien y respetar a las personas que tenemos alrededor”, ha afirmado. El Ayuntamiento ha elaborado un plan de seguridad y mantiene la coordinación con las fuerzas policiales, aunque el alcalde ha advertido de que “en entornos tan masivos cualquier intervención es muy complicada y hay que medir muy bien las actuaciones”.

El primer edil ha querido también agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible el desarrollo del Carnaval. “Personal de limpieza, brigada, policía local y cultura realizan una labor inmensa”, ha afirmado, reiterando su llamamiento “a la convivencia, al respeto y a disfrutar de la fiesta”.

Más allá de los Carnavales, el alcalde ha abordado otros asuntos de actualidad municipal. Tolosa ha sido declarada recientemente zona de mercado residencial tensionado, una situación que, según ha reconocido, “no es ningún logro, sino la constatación de que tenemos un problema”. Martínez de Rituerto ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de tres años para “limitar los precios del alquiler” y que en las próximas semanas comenzará la construcción de cerca de 200 viviendas de alquiler social. “Una vivienda asequible es fundamental para poder desarrollar un proyecto vital”, ha subrayado.

En relación con las viviendas vacías, el alcalde ha recordado que Tolosa aplica desde hace dos años un recargo del 100 % en el IBI. “No es una medida recaudatoria, sino un instrumento para poner la vivienda vacía en el mercado”, ha explicado, añadiendo que “es la última opción, después de incentivar”.

Otro de los temas tratados ha sido la atención a las personas sin hogar, tras el desalojo de unos pabellones en desuso por motivos de seguridad. “Era una ruina y se actuó para garantizar la seguridad”, ha aclarado el alcalde, quien ha recordado que Tolosa cuenta con un albergue con capacidad para 12 personas por la noche y atención diurna para otras 15. “Hacemos una inversión anual de 450.000 euros y, para un municipio de 20.000 habitantes, es un gran esfuerzo”, ha señalado, subrayando que “no podemos afrontar solos un problema que es estructural”.

Finalmente, Martínez de Rituerto se ha referido a las actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en la localidad, entre ellas la sustitución del Puente Nuevo. “Tolosa tiene uno de los riesgos de inundabilidad más altos del País Vasco”, ha recordado. El nuevo proyecto, elegido mediante un concurso de ideas con participación ciudadana, permitirá “reducir de forma considerable ese riesgo”, según los cálculos de URA. Además, se reforzarán las defensas en la zona de la parte vieja, elevando la cota del agua hasta 80 centímetros.

El alcalde ha advertido de que el cambio climático introduce “una gran incertidumbre” y ha apelado a la concienciación ciudadana. “Si tienes un garaje o un local inundable, hay que ser consciente de que en pocas horas puede llegar un aviso”, ha señalado.

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos...