La Fundación Fernando Buesa y Covite piden retirar las subvenciones a Korrika por “exaltación” de presos de ETA
Denuncian 38 imágenes de miembros de ETA en la última edición y reclaman a las instituciones que retiren su apoyo económico

BILBAO, 29/03/2026.- La Korrika 2026, marcada por la polémica tras la exhibición de imágenes de presos de ETA o el "veto" de la organizadora AEK al sindicato CCOO, he terminado este domingo frente el Ayuntamiento de Bilbao. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

La Fundación Fernando Buesa y Covite han pedido a las instituciones públicas la retirada de subvenciones a Korrika tras denunciar la exhibición de imágenes de miembros de ETA durante la última edición de la carrera.
Ambas entidades aseguran haber documentado 38 imágenes a lo largo del recorrido de la Korrika 2026, finalizada el pasado domingo, y sostienen que el evento ha sido “un escaparate de la exaltación” de presos de la organización terrorista.
Señalan varios episodios durante la Korrika
Según el comunicado conjunto, además de las imágenes detectadas, se han producido distintos episodios que consideran relevantes, como cesiones del testigo a personas vinculadas al entorno de presos o mensajes a favor de su excarcelación.
También apuntan a la utilización de simbología relacionada con miembros de ETA en diferentes puntos del recorrido.
Críticas a la organización de la carrera
Las entidades dirigen sus críticas a AEK, a la que acusan de permitir estas situaciones.
A su juicio, no se trata de hechos aislados y consideran que la organización tiene capacidad para evitar este tipo de episodios si lo considera oportuno.
Reclaman retirar la financiación pública
La Fundación Fernando Buesa y Covite recuerdan que Korrika es una iniciativa privada que recibe respaldo institucional y económico de distintas administraciones.
Por ello, solicitan al Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades públicas que suspendan cualquier tipo de colaboración económica mientras no se adopten medidas.
Defienden el euskera y cuestionan su uso en este contexto
Las asociaciones subrayan que su denuncia no se dirige contra quienes participan en Korrika en defensa del euskera, sino contra lo que consideran una instrumentalización del evento.
Sostienen que mezclar la promoción de la lengua con mensajes o símbolos relacionados con ETA resulta ofensivo para las víctimas.




