Sociedad

Womad de récord

140.000 personas han abarrotado el entorno monumental donde se han desarrollado las tres jornadas de conciertos sin incidentes reseñables. El sábado por la noche se tuvieron que cortar los accesos para no superar el aforo y garantizar la seguridad

Womad Cáceres 2022 / Juan Luis Gutierrez Maestre

Cáceres

Es la primera vez que ocurre en la historia del Womad… no cabía más gente y los conciertos no soportaban más espectadores, así que, según ha contado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y debido a que antes de finalizar el concierto Baiuca se produjo un pico máximo en la Plaza Mayor de 31.734 personas -incluido el Arco de la Estrella y entorno- se decidieron cortar los accesos para evitar incidentes por aglomeraciones.

Womad Cáceres 2022 / Womad

Esta decisión se pudo tomar porque este año, de manera novedosa, se ha controlado el número de asistentes a través de una empresa de conteo contratada por el Consistorio, que ha podido echar estas cuentas gracias a las cámaras que se han instalado en todos los accesos al perímetro. Salaya ha indicado que el límite máximo para la evacuación se fijó en 28.000 personas, por lo que al finalizar el concierto de Baiuca “se había desbordado esa línea” y se tomó la decisión de cerrar todos los accesos. Esto provocó malestar entre los asistentes, pero el alcalde ha defendido la medida al tiempo que ha pedido disculpas. "La decisión fue esa y siempre va a ser esa: preservar la seguridad en el festival”.

A su juicio, el festival ha sido "impecable", tanto por la parte de los asistentes como por la parte de los organizadores y servicios como el de limpieza o policía, con 155 agentes locales dedicados a la seguridad del festival.

Womad Cáceres 2022 / Twitter Luis Salaya

Otro dato que ha destacado es que se han recogido 14.200 kilos de basura frente a los 28.000 de la última edición, que se celebró en 2019, antes de la pandemia. Esto, a juicio de Salaya, supone una importante reducción del botellón, que era una de las preocupaciones que tenían encima de la mesa con respecto al futuro del festival. El regidor también ha destacado la "ausencia total de vidrio en el interior del recinto, lo que significa que la gente está más concienciada y que los controles han funcionado muy bien".

Y la reducción del número de asistencias sanitarias, sobre todo a menores de edad, en referencia a las intoxicaciones etílicas, que han pasado a ser prácticamente "residuales"." Debe ser un público muy especial para que en un festival de 140.000 personas no haya apenas incidencias y que pueda desarrollarse todo en un ambiente relajado y sin demasiados problemas", ha concluido el alcalde.

Más Womad

Dania Dévora, directora del festival Womad para España, que lleva las riendas de la cita anual en Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado que no le preocupa la continuidad del certamen cacereño, que tiene contrato firmado una edición más, de la de 2023, con el Consorcio del Gran Teatro, que financia la cita multiétnica con casi medio millón de euros.

La continuidad de Womad Cáceres ha estado en entredicho durante los últimos años, antes de que la pandemia silenciara el festival durante el 2020 y el 2021. “Ya podemos decir que estamos trabajando en la edición de 2023”, ha señalado tras las críticas que se produjeron por la demora en presentar el cartel de este año, cuya programación se hizo pública el 29 de abril, apenas una semana antes de que diera comienzo

También ha aludido a que ese contrato bianual para las ediciones 2022-23 incluye una posible prórroga de dos años más. “Más que el compromiso, que es necesario, nos importa la reacción del público este año”, ha añadido Dévora ante la masiva afluencia de público al festival, que ha desbordado las previsiones y ha congregado en las tres jornadas de conciertos a 140.000 personas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad