Sociedad

Cáceres enciende esta noche la Feria de San Fernando

Será a las 23.00 horas, acompañado por el tradicional castillo de fuegos artificiales. Hoy además abren al público la caseta municipal y la del mayor, adjudicadas “in extremis” por 30.000 euros

Portada Feria San Fernando 2022 / Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

La ciudad ya cuenta las horas para inaugurar oficialmente su feria de mayo tras dos años sin ella por la pandemia. El recinto ha abierto ya el pasado fin de semana en la prefería y con algunas casetas sin ocupar, aunque la municipal y la del mayor sí funcionarán finalmente a partir de hoy tras adjudicar su gestión el pasado viernes por un importe de 29.650 euros. En total, habrá nueve casetas privadas y las dos públicas.

Caseta feria Cáceres 2022 / Cadena SER

Así, el encendido está previsto para las 23.00 horas con la presencia del alcalde Luis Salaya y otros miembros de la corporación municipal que accionarán el botón para encender los 514.375 puntos de luz led repartidos en 60 arcos festivos especiales, y una portada luminosa principal de 16 metros de ancho por 12,50 metros de alto. "La gente tiene muchas ganas de fiesta y de no entrar en su casa", ha dicho la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, que ha explicado que este año se ha optado por un portón central "más moderno" que recuerda a los cuadros de Miró.

Toda la iluminación decorativa instalada en el recinto ferial incorpora tecnología de led en el 100% de sus adornos luminosos por lo que se gana en eficiencia. La instalación tendrá una potencia de 41,15 kilowatios, y en cuanto al sonido, habrá dos horas sin música, de 20,00 a 22,00 horas, todos los días para favorecer a las personas con alta sensibilidad auditiva. Hoy martes, por cierto, la zona de atracciones celebra el segundo día del niño, con descuentos.

La programación de la feria, que este año cuenta con un presupuesto de 285.000 euros, también incluye las tradicionales marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito estarán presentes en el Paseo de Cánovas, a partir de las 12.30 horas, los días 27, 28 y 29 de mayo.

Reciclaje de vidrio caseta a caseta

El Ayuntamiento de Cáceres y Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, impulsan una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio durante la Feria de San Fernando. La campaña, en la que también colabora la empresa de limpiezas Conyser, prevé contar con la participación de las casetas y hosteleros.

Para ello, se realizará una recogida puerta a puerta en las casetas para facilitarles el reciclado de vidrio y se les entregarán unos 40 cubos especiales para almacenar los residuos de envases de vidrio.

Una patrulla de sensibilización registrará cada día los datos de reciclado en una aplicación móvil para conocer en tiempo real la evolución de la recogida, y "la iniciativa premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado un mayor compromiso con el reciclado de los envases de vidrio, con una tarjeta regalo de El Corte Inglés o un pack de experiencia", ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán. Como parte de la iniciativa, se vinilarán varios contenedores con imágenes relacionadas con la feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y las personas que asistan a la feria. Estos contenedores estarán ubicados alrededor del recinto ferial y en algunos puntos de la ciudad.

Camapaña reciclado vidrio Feria San Fernando 2022 / Ayuntamiento de Cáceres

Licerán ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. "Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos", ha subrayado.

Al ferial, en autobús

Para facilitar el traslado al recinto ferial, el ayuntamiento pondrá marcha, como viene siendo habitual, un servicio especial de autobuses, activo ya desde hoy, con salida desde la parada de la avenida Alemania, a partir de las 17,00 horas, salvo el viernes 27, sábado 28 y el domingo 29, que se iniciará a las 16,00 horas. Durante los días de la feria se pondrá en marcha 59 autobuses para facilitar el desplazamiento en transporte público al recinto ferial.

Servicio especial de autobuses Feria San Fernando 2022 / Ayuntamiento de Cáceres

Otras actividades de feria

El punto fuerte de la programación de las ferias es el concierto del grupo Izal en el recinto hípico donde aterrizarán con su gira 'Hogar' el sábado 28. La actuación comenzará a las 23.00 horas, pero los asistentes podrán ver la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool en las pantallas gigantes que la organización pondrá en el recinto, y para ello se abrirán las puertas a las 20.00 horas.

También se ha autorizado la feria de día en los bares del centro que se podrá celebrar desde hoy martes 24 hasta el domingo 29 de mayo en horario de 13.00 a 20.00 horas y solo en las vías peatonales o semi-peatonales que por sus características lo permitan. Siempre se deberá dejar libre una zona de paso por lo que cada establecimiento solo podrá utilizar su espacio de terraza y podrá optar por instalar sus veladores habituales o mostradores para apoyar bebidas y comida, pero nunca con cañero, neveras o barra para servir. Se permitirá la utilización de pantallas de televisión en las terrazas solo para el sábado día 28 de mayo y durante el tiempo estricto de la final de la Champions.

Además, llega otra vez al Paseo de Cánovas la Feria de Muestras de San Fernando, que se celebrará hasta el domingo, y que ya ha abierto al público con casi 50 puestos de artesanía y productos típicos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad