Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Extremadura y Portugal quieren tejer una estrategia en torno al litio

Ambos territorios han acordado abordar en la próxima cumbre hispano-lusa un plan conjunto sobre todo el proceso, que va desde la extracción del mineral hasta su transformación en baterías

LISBOA, 06/06/2022.-El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su reunión este lunes en el Palacio de São Bento, Lisboa.- EFE/JOSÉ SENA GOULÃO / JOSÉ SENA GOULÃO EFE

Cáceres

Este fue uno de los temas tratados ayer lunes por el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro en Lisboa que sirvió para intercambiar opiniones sobre los principales proyectos en común. Así, en la próxima cumbre hispano- lusa que se celebrará en otoño en Braga, tratarán de cerrar una estrategia conjunta en torno a litio que afecte a todo el proceso, que va desde la extracción del mineral hasta su transformación en batería.

El presidente extremeño ha destacado que el litio es una "fortaleza" del oeste de la península ibérica, situado en zonas de interior. Y al hilo de esto, Vara ha querido poner en valor proyectos que van tomando forma como la recién anunciada gigafactoría de Navalmoral de la Mata y el Centro Ibérico de Almacenamiento Energético proyectado para Cáceres.

También ha destacado la relevancia que tiene para la región el puerto portugués de Sines, "probablemente una de las noticias más importantes que han podido afectar a Extremadura casi sin que nos diéramos cuenta", dijo. Sines "ha sido lo que ha puesto a Extremadura en el centro del mapa de la península ibérica por el contrapeso que ha significado un puerto tan importante en toda la política comercial europea, nacional y mundial", ha defendido.

Salvemos la Montaña seguirá protestando contra la extracción en Valdeflórez

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres seguirá organizando actividades informativas, movilizaciones y actos reivindicativos contra el proyecto de la mina que la empresa Extremadura New Energies quiere construir en el Valle de Valdeflórez, porque rechaza tanto la mina a cielo abierto como la nueva propuesta de extracción subterránea, la cual consideran "fantasma", ya que todavía no se ha registrado el proyecto en la Junta de Extremadura.

Insisten en que "la decisión última sobre la mina sigue perteneciendo al pueblo cacereño", que ha mostrado "su opinión mayoritaria en numerosas ocasiones a través de manifestaciones, alegaciones, recogidas de firmas, concentraciones, charlas informativas, actos reivindicativos, artículos de prensa y opinión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00