Última hora

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa festival por las fuertes rachas de viento

Actualidad

La diócesis de Coria-Cáceres propone eliminar el celibato y abrir el sacerdocio a las mujeres

Lo hace en un documento que busca modernizar la Iglesia y que también plantea acoger a los creyentes de todas las opciones e identidades sexuales

Imagen de archivo de un sacerdote rezando. / Lucas Ninno

Cáceres

Revisar el protagonismo de la mujer en la Iglesia, con acceso a cargos de responsabilidad y al Ministerio del Orden, el celibato opcional para los sacerdotes y acoger la situación de los creyentes con diferente identidad y orientación sexual son algunas de los planteamientos que recoge la Diócesis de Coria-Cáceres en sus 13 propuestas para el Sínodo de los Obispos, ideas que han sido recopiladas tras un proceso de escucha entre 1.800 personas de dentro y fuera de la Iglesia.

Las aportaciones de las distintas diócesis serán reunidas en un documento y enviadas a Roma por la Conferencia Episcopal Española, después de que este sábado celebre en Madrid la asamblea del Sínodo 2021-2023, año en el que culminará en octubre en el Vaticano la cita sinodal, estableciendo el pliego final.

En concreto, desde Coria-Caceres se plantea revisar aspectos como el sacerdocio femenino, cómo se relacionan los sacerdotes con el resto y cómo tener en cuenta a toda la humanidad. Apuntan que “el hecho de que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio y que la jerarquía sea fundamentalmente masculina es un tema al que hay que darle una vuelta en los tiempos que vivimos”. También se propone la ordenación de hombres casados y que los sacerdotes puedan formar una familia.

Lanza además una llamada a “abrirse a la humanidad y a la diversidad”. De hecho, responder y acoger pastoralmente la situación de los creyentes con diferente identidad y orientación sexual; divorciados vueltos a casar; sacerdotes secularizados; distintos modelos de familia, etc, para que vivan su fe, dentro de la Iglesia, “tal y como son, escuchándolos y dialogando con ellos”, son aspectos que también se cita en el documento diocesano que diseña una “actitud de apertura ante las nuevas situaciones de nuestro tiempo”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad