Actualidad

La diócesis de Coria-Cáceres propone eliminar el celibato y abrir el sacerdocio a las mujeres

Lo hace en un documento que busca modernizar la Iglesia y que también plantea acoger a los creyentes de todas las opciones e identidades sexuales

Imagen de archivo de un sacerdote rezando. / Lucas Ninno

Cáceres

Revisar el protagonismo de la mujer en la Iglesia, con acceso a cargos de responsabilidad y al Ministerio del Orden, el celibato opcional para los sacerdotes y acoger la situación de los creyentes con diferente identidad y orientación sexual son algunas de los planteamientos que recoge la Diócesis de Coria-Cáceres en sus 13 propuestas para el Sínodo de los Obispos, ideas que han sido recopiladas tras un proceso de escucha entre 1.800 personas de dentro y fuera de la Iglesia.

Las aportaciones de las distintas diócesis serán reunidas en un documento y enviadas a Roma por la Conferencia Episcopal Española, después de que este sábado celebre en Madrid la asamblea del Sínodo 2021-2023, año en el que culminará en octubre en el Vaticano la cita sinodal, estableciendo el pliego final.

En concreto, desde Coria-Caceres se plantea revisar aspectos como el sacerdocio femenino, cómo se relacionan los sacerdotes con el resto y cómo tener en cuenta a toda la humanidad. Apuntan que “el hecho de que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio y que la jerarquía sea fundamentalmente masculina es un tema al que hay que darle una vuelta en los tiempos que vivimos”. También se propone la ordenación de hombres casados y que los sacerdotes puedan formar una familia.

Lanza además una llamada a “abrirse a la humanidad y a la diversidad”. De hecho, responder y acoger pastoralmente la situación de los creyentes con diferente identidad y orientación sexual; divorciados vueltos a casar; sacerdotes secularizados; distintos modelos de familia, etc, para que vivan su fe, dentro de la Iglesia, “tal y como son, escuchándolos y dialogando con ellos”, son aspectos que también se cita en el documento diocesano que diseña una “actitud de apertura ante las nuevas situaciones de nuestro tiempo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00