Actualidad

Cáceres estrena Unidad de Hemodiálisis para abarcar 8.000 tratamientos al año

Las nuevas dependencias, que añaden 360 metros cuadrados a la anterior zona de diálisis del Hospital San Pedro de Alcántara, se ubican en la primera planta, justo en la zona que dejó libre el área de esterilización al trasladarse al Universitario

Servicio de Hemodiálisis HSPA / Junta de Extremadura

Cáceres

El hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta ya con una nueva Unidad de Hemodiálisis, con una inversión de más de 400.000 euros por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) y en la que se podrán realizar unos 8.000 tratamientos anuales en pacientes con la función renal perdida o deteriorada.

Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su visita a las instalaciones este jueves, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud, David Zambrano.

La nueva unidad de hemodiálisis, actualmente con 50 pacientes crónicos y 43 con tratamiento en régimen ambulatorio, atenderá tanto a crónicos como al resto de las terapias con diálisis, pacientes con fracaso renal agudo que requieran tratamiento con diálisis, aquellos que requieren aislamiento, sala de hospital de día de nefrología y otras dependencias para los tratamientos domiciliarios, según manifiestan desde la Consejería de Sanidad.

Entre otros aspectos se ha reformado la planta de depuración y tratamiento del agua de la red, y se ha separado el circuito de las personas que necesitan diálisis y de los pacientes crónicos, que precisan para siempre una serie de sesiones para suplir la función de los riñones y que cuentan con una nueva sala. Para Vergeles es importante conseguir que sea muy pura el agua, pues el líquido con el que se hace el intercambio de la sangre en el proceso de hemodiálisis así lo necesita para que el tratamiento siente bien al paciente.

Además, ha destacado que este servicio tiene “unos resultados excelentes” en el tratamiento domiciliario para aquellos pacientes que pueden recibir esta atención, a quienes se acompaña y asesora para que sean tratados de la forma más adecuada para que puedan vivir libres de la dependencia de un servicio hospitalario.

Las nuevas dependencias, que añaden 360 metros cuadrados a la anterior zona de diálisis, se ubican en la primera planta, en la zona que dejó libre el área de esterilización al trasladarse al Hospital Universitario la mayoría de las especialidades quirúrgicas, junto con la zona que ocupaba la antigua hemodiálisis (HD). Llevarán el nombre de Unidad de tratamiento doctor Covarsí, en reconocimiento al primer nefrólogo y jefe de nefrología de Cáceres, e impulsor de las técnicas dialíticas en la provincia, ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

Los trabajos han sido realizados en dos fases, y han durado 4 meses. En su primera fase, inició su actividad como nueva unidad de hemodiálisis en diciembre de 2021. Se necesitaron otros 2 meses y medio para completar la segunda fase de la reforma de mejora del resto de instalaciones, que estuvieron en pleno uso en marzo de 2022.

Además, ahora existen tres salas específicas para pacientes con necesidad de aislamiento, con el objetivo de afrontar, con mayor seguridad, pandemias como la vivida por la covid19, la nueva sala para pacientes agudos y la nueva sala de hospital de día de nefrología.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad