Actualidad

Luz verde medioambiental al centro de interpretación del budismo en Cáceres

La Junta Rectora de la Zona de Interés Regional (ZIR) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes no aprecia incompatibilidades en el proyecto con el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio

Vista diurna del centro de interpretación que se instalará en el cerro Arropez / Fundacion Lumbini

Cáceres

La Junta Rectora de la Zona de Interés Regional (ZIR) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes ha dado luz verde a la Fundación Lumbini Garden para la instalación de un centro de interpretación en el cerro Arropez al "no apreciar incompatibilidad del proyecto con el Plan Rector de Uso y Gestión" del espacio.

Vista general del centro de interpretación que se instalará en el cerro Arropez / Fundación Lumbini

La Fundación Lumbini, promotora del macroproyecto de templo budista en Cáceres, registró el pasado mes de junio en el ayuntamiento la propuesta de instalar el pabellón de Nepal en la Expo de Milán (un edificio desmontable y de madera) en el Arropez, a modo de centro de interpretación. Este miércoles, la Junta Rectora del ZIR le ha dado el visto bueno, desde el punto de vista medioambiental, en su reunión en convocatoria ordinaria. Según puntualizan desde la Fundación a la Cadena SER, no se colocaría el stand al completo, sino una adaptación de una parte.

Vista nocturna del centro de interpretación que se instalará en el cerro Arropez / Fundación Lumbini

En dicha reunión se han abordado los informes de gestión de la ZIR, así como los informes sobre los estudios en este entorno, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa. En 2021 se han informado o autorizado un total de 79 actividades dentro de esta ZIR, entre las que destacan los cerramientos (15), los planes técnicos de caza (8) y las renovables, recargas de coche y comunicaciones (8), además de actuaciones de mejoras de infraestructuras, filmación y fotografía, actuaciones forestales y desbroces, entre otras.

En materia de ayudas al desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, fueron 53 las solicitudes presentadas para la ZIR y 31 las concedidas, que corresponden con el 17,71 % del total otorgado a Extremadura. Como resultado, se han firmado 21 acuerdos de colaboración con un importe concedido de 511.654,57 euros, un 17,33 % del importe total destinado a la región.

La sustitución de alambrada de espinos por malla ganadera, construcción de pozos o señalización de la alambrada son algunas de las ayudas otorgadas para el Desarrollo Sostenible en esta ZIR. En cuanto al censo de rapaces y cigüeña negra, se ha anunciado el registro de tres parejas de cigüeña negra, dos de alimoche, una de águila real, dos de águila perdicera y tres de águila imperial ibérica. También se ha expuesto por parte de SEO BirdLife los estudios de seguimiento de aves esteparias realizados en la campaña 2022.

Por su parte, el representante de la Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado un resumen de varias investigaciones realizadas sobre la comunidad de estas aves en la ZIR y su principal problemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00