Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Badajoz impulsará bonificaciones para fomentar instalaciones placas solares

La propuesta incluye el 50 por ciento de bonificación en el caso del IBI y del 95% respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, aunque serán los técnicos municipales quienes redondeen finalmente estos porcentajes

Un momento de los trabajos / RA

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en pleno impulsar bonificaciones fiscales para fomentar la instalación de placas solares en la ciudad, en el objetivo así de acelerar el uso de las energías limpias y del autoconsumo.

La iniciativa es fruto de una propuesta inicial del Grupo Municipal Socialista de cara al pleno celebrado este lunes, donde se ha decidido que se convirtiese en una moción conjunta al estar de acuerdo todos los grupos políticos.

Esta propuesta incluye el 50 por ciento de bonificación en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y del 95% respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aunque serán los técnicos municipales quienes redondeen finalmente estos porcentajes en función de las distintas normativas y de su impacto en las arcas locales.

“Ahora toca trabajar y generar certezas en quienes quieren instalar placas solares en la ciudad”, ha manifestado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs).

El pleno no ha aprobado sin embargo, con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, una moción de urgencia presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno central a modificar con brevedad la normativa en el objetivo de evitar okupaciones de viviendas.

El edil popular Jaime Mejías ha afirmado que tras el abandono el pasado jueves de la vivienda que ocupaba una pareja de forma ilegal en la calle Altozano, después de que vecinos del edificio intentasen acceder al domicilio, el Partido Popular ha recibido hasta seis denuncias ciudadanas más de okupaciones similares en otros inmuebles de la ciudad, en algunos casos “bloques enteros”.

“Seis vecinos o asociaciones de Badajoz han puesto de manifiesto al PP durante este fin de semana sendas ocupaciones en viviendas de San Fernando, Suerte de Saavedra, Valdepasillas, Casco Antiguo o San Roque”, ha expresado.

La portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha lamentado que el PP utilice la “alarma social” que genera este tema “a través de bulos y con intención electoralista”, cuando las ocupaciones representan solo el 0,007 del total de denuncias globales que se interponen en Extremadura.

La edil de Cs Lara Montero de Espinosa ha tachado por su parte de “sinvergüenzas y delincuentes” a las personas que llevan a cabo estas ocupaciones, de ahí que haya apoyado la moción del PP.

El pleno también ha servido para que Francisco Javier Pizarro haya tomado posesión como nuevo edil del PP tras la vacante dejada por María José Solana, quien dimitiese después de su cese como responsable de Policía Local, decisión tomada por Ignacio Gragera cuando los populares se desmarcaron del acuerdo de incrementos retributivos consensuado entre el equipo de gobierno municipal y la Policía Local.

Los populares aún no han hecho público si volverán a estar al frente de la gestión de la Policía Local, tal y como se establecía en el acuerdo de legislatura entre PP y Cs, gestión que ahora asume el propio Gragera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00