Política | Actualidad

Extremadura alza la voz contra la despoblación: "No es solo un reto demográfico, es también un reto democrático"

Garrovillas de Alconétar (Cáceres) se ofrece como "la España deseada" en un nuevo foto de 'La España Despoblada'

Extremadura, de la 'España despoblada' a la 'España deseada'

CADENA SER

Mérida

El medio rural extremeño, se vuelve a ofrecer como "la España deseada", no como la España despoblada. En un nuevo foro de la SER para debatir sobre despoblación, Garrovillas de Alconétar (Cáceres) acogió multitud de voces que pusieron en común problemas, soluciones, errores y aciertos.

El encargado de inaugurar el foro fue el director provincial de SER Cáceres, José Luis Hernández de Arribas, que manifestó que "Extremadura no es la 'España Despoblada', es la 'España Deseada', pero como pasa muchas veces con los deseos, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos...".

Seguidamente, Francesc Xavier Boya Alós, Secretario general para el Reto Demográfico, remarcó la necesidad de "un medio rural vivo que sea capaz de dar una nueva oportunidad a la gente que quiere vivir ahí".

Por su parte, Álvaro Sánchez, Diputado delegado en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, compartió una de las reflexiones más aplaudidas del encuentro.

Álvaro Sánchez Cotrina, en su exposición, en 'La España Despoblada'.

Álvaro Sánchez Cotrina, en su exposición, en 'La España Despoblada'.

"Esto no es solo un reto demográfico, es un reto democrático", ha afirmado, a lo que añadió: "Esto no es solo una cuestión de 'los pequeños', sino de todos".

Tras ellos, Francisco Javier Durán García, doctor en Derecho y letrado asesor jurídico en la administración local, expuso un problema ante el que no conviene dar la espalda: "El 90% de municipios extremeños tiene menos de 5.000 habitantes". También alguna solución: "Es muy necesario que haya servicios sociales, pero la simplificación en la burocracia facilitaría mucho la vida a la ciudadanía".

Acciones locales ante el reto demográfico

Elisabeth Martín, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, centró su discurso en el esfuerzo que realizan "para que nadie tenga la necesidad de ir a Cáceres". En la misma línea, su homóloga Milagrosa Hurtado, alcaldesa de Brozas, manifestó: "Brozas tiene potencialidad para dar vida a cualquier familia".

Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz, mandó un fuerte mensaje: "Queremos seguir viviendo en los pueblos". Además, señaló el camino a seguir: "En el mundo rural tenemos la oportunidad de salir reforzados de la revolución verde y digital".

La unión hace la fuerza: el asociacionismo

Manuel Muñoz, agente de Feníe Energía, compartió que gran parte del trabajo que están realizando va en el camino de los paneles solares y remarcó la importancia del "trato personal" que ofrecen.

Manuel Muñoz, agente energético de Feníe Energía.

Manuel Muñoz, agente energético de Feníe Energía.

Victoria Bazaga, presidenta de Federación Extremeña de Turismo Rural, agregó la necesidad de "llevar a cabo una diferenciación para que esto sea más atractivo que las urbes, que lo tienen todo". Entre otras cuestiones, destacó la importancia de reducir la fiscalidad.

Ángel Juan Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, realizó una defensa firme del cooperativismo que levantó los aplausos del público. "Me gustaría destacar la importancia del asociacionismo, no entiendo esta región sin cooperativas. Necesitamos que la gente joven entienda que individualmente no vamos a ninguna parte", dijo.

Ángel Juan Pacheco, en 'La España Despoblada'.

Ángel Juan Pacheco, en 'La España Despoblada'.

María Moro Ávila, presidenta del Grupo Folcrórico 'Aliso', remarcó su trabajo por la difusión de la tradición de Extremadura y agregó que "no solamente" se dedican a bailar, sino que también cantan.

La gastronomía como elemento vertebrador

Claudio Vidal, gerente y chef ejecutivo del Restaurante Casa Claudio destacó que "es una alegría vivir en un pueblo tan tranquilo, tan bonito, con tantas cosas y tanta gente tan buena", mientras que Antonio Jiménez, tesorero del Consejo Regulador D.O.P Queso de Acehúche y maestro quesero, agregó que "la denominación de origen nos abre muchísimas puertas, tanto al mercado nacional como al internacional".

Naturaleza e innovación: el tándem del futuro

Daniel Rivas es copropietario de 'Zeris Coffee', el que, explicó, trabaja "con un café diferente. Es un café de especialidad, tiene un trato mucho mejor desde el origen, está cultivado a mayor altitud". Otro ejemplo de negocio en el pueblo es Julio Sánchez, gerente de divertimento, ocio, deporte y turismo, que remarcó que "a través de las actividades que realizamos damos a conocer la zona".

Oportunidades del medio rural: la biodiversidad

José María Corrales, responsable de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Extremadura, destacó la historia del municipio extremeño. "Somos los terrenos más antiguos de España", explicó, además de hacer referencia a la gran cantidad de pueblos que hay con nombres de plantas.

Llegando al final del foro, Inmaculada Salguero, directora de contenidos de SER Extremadura manifestó que "mirar, recordar y mantener vivo el pasado nos hace saber quiénes somos y hacia dónde tenemos que ir".

Por último, Begoña García consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, dio a conocer: "Esta región tiene 17 denominaciones de origen, hablamos de la calidad referenciada".

"No queremos ser los jardines de las ciudades, queremos ser un espacio lleno de oportunidades donde se desarrolle la gente", concluyó.

El foro de 'La España Despoblada' se realiza con el impulso de Feníe Energía y el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral Tagus, Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura.