SER Deportivos ExtremaduraSER Deportivos Extremadura
Baloncesto
LA PRECIOSA HISTORIA DE AMOR POR EL BALONCESTO DE UNA MADRE Y UNA HIJA

Ana Méndez, la sucesora de Mercedes Reino en el basket pacense

Juega en el Civitas BB de Primera Nacional y su madre fue una histórica jugadora que ascendió con el Kobra a Primera B

Ana Méndez Reino, jugadora del Civitas BB, y su madre Mercedes Reino Flores, histórica del baloncesto pacense. / José Luis Vela

Badajoz

30 años después, el pabellón de Las Palmeras de Badajoz es testigo del relevo generacional en el baloncesto femenino pacense. La pívot Mercedes Reino Flores que ascendió a Primera B en la temporada 92-93 con el Sonido Kobra ante las malagueñas de Los Guindos y las sevillanas del Náutico tiene sucesora en su hija Ana Méndez Reino, alero del Civitas BB de Primera Nacional, una gran tiradora de sólo 17 años, con muchísima proyección.

Ambas estuvieron este jueves en los estudios de la Cadena SER en Badajoz. "Me siento muy ilusionada al ver a mi hija en la pista", explica Mercedes para añadir que "Ana estaba destinada a ser jugadora de baloncesto porque familiarmente no podía ser de otra manera". Su padre es el entrenador Fernando Méndez que ascendió al BFB a la máxima categoría en 2007 "y siempre le hemos enseñado este mundo. No tiene nada que ver conmigo como jugadora -subraya Mercedes- pero estoy muy contenta de verla". Para Ana, seguir la tradición familiar "le pone muy contenta porque tanto mi padre como mi madre han crecido con el baloncesto, siguen teniendo relación con él y ahora soy yo la que juega".

Mercedes dice de Ana que es "muy buena niña y es muy responsable tanto en los estudios como en el baloncesto. Es super cariñosa y tiene un corazón que no le cabe". A Ana, su madre le hablaba de cuando jugaba "y sobre todo que había mucho ambiente, había pocos equipos femeninos y tenían que viajar mucho".

La histórica jugadora empezó en el mundo de la canasta a los 15 años en el Instituto Rodríguez Moñino. "Ahora es impensable afortunadamente. Éramos cuatro locas que queríamos jugar al baloncesto, nos buscamos la vida, hablamos con el instituto para que nos dejaran jugar en las pistas. Nos buscamos equipaciones, fichas, partidos...Nos metimos en la liga escolar de Badajoz y fue muy bonito". En junior fichó por el Padeba femenino siendo campeonas de Extremadura y jugando también en senior en Linares. Pasó al Baloncesto Femenino Badajoz siendo el espejo de una de las mejores jugadoras pacenses de la historia, Marisa Blanco. "Una grandísima jugadora con la que mantengo relación".

"Me ilusiona seguir la tradición familiar porque tanto mi padre como mi madre han crecido con el baloncesto y ahora soy yo la que juega", explica Ana mientras Mercedes dice que "me gusta mucho verla jugar, es muy buena niña y tiene un gran corazón"

—  

A Mercedes Reino se le saltan las lágrimas cuando salen los nombres del equipo de la temporada 92-93, el Baloncesto Femenino Badajoz (Sonido Kobra) dirigido por José Manuel Mata, que asciende a Primera B con Ruth Uría, Solete, Nieves Béjar, Belén González, Maite Sanz, Rocío Corral, Patricia Borge, Marisol Molina, Fátima Murciano, Marisa Blanco y ella. "Me emociono sólo con recordarlas. De ese equipo tengo el mejor de los recuerdos porque a ilusión y trabajo no nos ganaba nadie. Ese equipo llegó tan lejos por todo lo que trabajamos".

Mientras, Ana se inició en el Baby Basket a los 6 años en el Guadalupe. "Tengo muy buenos recuerdos de mis inicios, siempre super felices por aprender y jugar. Tras estar en todas las categorías hasta junior de primero, me propusieron jugar en el Primera Nacional y super contenta acepté". Sus principales características son "el tiro exterior y la defensa".

Podéis escuchar la entrevista al completo aquí, desde el minuto 10.20 👇

SER Deportivos Extremadura (17/11/2022)

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_extremadura2_serdeportivosextremadura_20221117_152004_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00