SER Deportivos Extremadura
Más deportes | Deportes
LA GESTA DE UNA MARAVILLOSA PAREJA DE DEPORTISTAS, ELLA POLICÍA Y ÉL BOMBERO

"A falta de 200 metros estaba entrando en hipotermia pero aguanté para llegar a la cima y vivir un momento mágico"

Alicia Campanón asciende junto a Juan Antonio Perera a la montaña más alta de África, el Kilimanjaro de 5.895 metros

Juan Antonio Perera y Alicia Campanón, en la SER tras subir al Monte Kilimanjaro. / José Luis Vela

Badajoz

Los deportistas pacenses Alicia Campanón y Juan Antonio Perera suben a la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro, en Tanzania, de 5.895 metros. Situado al noroeste de Tanzania, el Kilimanjaro está formado por tres volcanes inactivos: el Shira, de 3.962 metros de altitud, el Mawenzi de 5.149 y el Kibo, cuyo pico el Uhuru tiene una altura de casi 6.000 metros. Es la montaña independiente más alta del mundo con unos 4.900 metros de altura desde su base en la meseta y el cuarto pico ultraprominente en la tierra tras el Everest en Nepal y China, de 8.849 metros, el Aconcagua en Argentina de 6.962 y el Denali en Estados Unidos, de 6.194.

Del Kilimanjaro a Ser Deportivos Extremadura en donde nos han contado "una experiencia brutal", destaca Juan Antonio, explicando que tras hacer el paso de montaña más alto del mundo en bicicleta en Nepal, pensaron en el Kilimanjaro "pero a pie". Alicia resalta "su ilusión y miedo a lo que íbamos a encontrar allí: altitud y frío, y ver cómo respondía el cuerpo al mal de altura".

Alicia Campanón y Juan Antonio Perera, en el pico del Kilimanjaro.

Alicia Campanón y Juan Antonio Perera, en el pico del Kilimanjaro. / Cedida

A raíz de otras experiencias llevaban la lección aprendida y las claves son: "Beber bastante agua, entre tres y cuatro litros de agua diarios, la sopa y el té también sumaban y eso unido al ritmo pausado hacen que tengas más posibilidades de éxito a partir de los cuatro mil metros, que empiezas a notar fatiga, dolor de cabeza..."

Juan Antonio subraya que "los que nos pasaron más rápido, fracasaron en el intento porque incluso hubo pérdidas de conciencia y evacuaciones en helicóptero. Los que van menos formados e intentan hacer la ascensión al Kili en el salto final se chocan contra la pared y no pueden. El 30 por ciento que intenta hacer la ascensión no lo consigue".

Y ser más deportistas tiene más índice de fracaso "porque solemos ir más rápido y juega en nuestra contra. Como lo sabíamos, fuimos a paso de tortuga desde el minuto uno, parando mucho, hablando con gente y con la lección aprendida".

"Ante el mal de altura, las claves son beber entre tres y cuatro litros de agua diarios y llevar un ritmo pausado, ya que a partir de los cuatro mil metros empiezas a notar fatiga y dolor de cabeza", explica Juan Antonio

Alicia tuvo un momento crítico a 200 metros de la cima, "tenía mucho frío, estaba entrando en hipotermia y aguanté para llegar al final. Había temperaturas a 10 o 12 bajo cero, pero lo conseguimos. Fue un momento mágico y maravilloso". La ascensión al monte se puede hacer entre seis y ocho días y ellos la hicieron en cinco, con 35 kilómetros de ascensión y 35 de descenso.

Los deportistas pacenses, Juan Antonio Perera y Alicia Campanón.

Los deportistas pacenses, Juan Antonio Perera y Alicia Campanón. / Cedida

Podéis escuchar la entrevista completa aquí 👇

SER Deportivos Extremadura (01/02/2023)