La oferta turística de Extremadura despierta en Primavera
Desde el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca de Hornachos se ha realizado el programa Hoy por Hoy Extremadura
Hoy por Hoy Extremadura 28/03/2023
Hornachos
El Centro de Interpretación de la Cultura Morisca ha acogido el programa Hoy por Hoy Extremadura centrado en la oferta turística extremeña durante la primavera. Un programa en el que la consejera de Turismo, Nuria Flores, ha destacado que "Extremadura es bien bonita en todas las estaciones del año", pero que debido "al buen tiempo la actividad cultural se dispara" en la región. Una actividad que es frenética tras la pandemia de oferta cultural, deportiva, turística...
Un programa en el que nos hemos acercado a la Tierra de Barros y la comarca de Llerena, donde Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos, destacaba que el municipio es "tres veces paraíso" ya que es "un paraíso natural porque es zona de la Red Natura 2000, zona ZEPA" es un paraíso patrimonial "de patrimonio mudéjar y morisca, así como por el arte rupestre" y es un paraíso "gastronómico" pero que todavía "no se conoce suficientemente". Es por ello que es necesario creerse que "estos recursos que tenemos son constitutivos de un recurso turístico de primer nivel".
Sin embargo, tras la pandemia se ha vivido un "boom del turismo rural" como destacaba Olga Manzano del alojamiento "Tita Sacramento" que pese a más de una semana vista "yo semana santa tengo lleno al 100%" y antes "se esperaba al jueves para reservar al viernes" y se ha vuelto a la normalidad a la hora de coger "alojamientos, y vuelve ese tendencia de tener reservas para verano o para las fiestas".
Pero Hornachos está en el "Cruce de tres comarcas" como es la Sibería, la tierra de barros o Llerena y eso permite el que se puede realizar multitud de actividades y descubrir centenares de rincones, como el que ha mostrado José Luis Moreno del Albergue "La Almazara" que se encuentra en un edificio del Siglo XVIII en Villafranca de Los Barros y que todo el mundo dice que "tiene un encanto".
Una zona muy desconocida por "los propios extremeños" y que no sólo es conocer la población de Hornachos, sino "todos los pueblos de alrededor" ya que se trata de alargar la estancia de los visitantes en el sur de Badajoz para que se pueda permitir el crecimiento económico a través del turismo de todas las comarcas.