Política | Actualidad

Extremadura celebrará el pleno de investidura con Fernández Vara como candidato los días 5 y 6 de julio

La del candidato socialista es la única candidatura a presidir la Junta extremeña "formalizada" hasta el momento

Extremadura convoca el pleno de investidura

Atlas

Madrid

La Asamblea de Extremadura celebrará los días 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, única candidatura "formalizada" hasta el momento. Así lo ha comunicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Asamblea, Blanca Martin, tras consultar con los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios con representación en la cámara: PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

"Me comprometo a no meter a Vox en el gobierno, ni después de las elecciones generales"

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha escenificado su ruptura con Vox al no ceder a las exigencias de la ultraderecha para entrar en el gobierno regional

En estos encuentros el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comunicó su disposición a presentarse a la investidura, pese a no contar con los apoyos suficientes, mientras que la candidata del PP, María Guardiola, pidió "unos días" para retomar los contactos con Vox, ya que, según dijo, "el bloque de centro-derecha" es el único que puede sumar esa mayoría necesaria.

La candidata del PP extremeño ha cambiado de estrategia y ahora defiende que es "imprescindible" el "diálogo y el acuerdo" con Vox allí. La semana pasada, Guardiola escenificó su ruptura con Vox al no ceder a las exigencias de la ultraderecha para entrar en el gobierno regional. "No puedo gobernar con quien quiere tirar la Extremadura que no le gusta a la basura", afirmó en Hora 25. Ahora busca un perfil bajo, sacar la crisis en su comunidad del mapa. No quiere hacer daño al partido con este asunto y, sobre todo, a Feijóo.

Guardiola rebaja su hostilidad y se abre a llegar a un acuerdo con Vox

La candidata extremeña del PP pone en valor los "extraordinarios resultados" del pasado 28-M y recuerda que eso les permite articular "una mayoría parlamentaria que haga posible el cambio en el Gobierno de la Junta de Extremadura": "Una transformación que serviría para dejar atrás la nefasta etapa socialista liderada por Guillermo Fernández Vara, en la que el abandono, la dejadez y la apatía han sido las notas dominantes".