Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Así es el acuerdo de PP y Vox en Extremadura: estos son los 60 puntos que resumen el programa de gobierno

PP y Vox han firmado un acuerdo programático que recoge la reducción de impuestos, la defensa a la caza y la tauromaquia y la lucha contra el "despilfarro político"

Maria Guardiola y el portavoz de Voz en la Asamblea, Angel Pelayo Gordillo, durante la rueda de prensa donde han presentado el acuerdo. / Europa Press News

Extremadura ya conoce cuál será su futuro político durante los últimos cuatro años, después de que PP y Vox hayan firmado un acuerdo para gobernar en coalición. La futura presidenta extremeña, María Guardiola, rechazó, en un primer momento, la entrada en su Ejecutivo de la extrema derecha, pero finalmente cambió su voluntad y aceptó pactar con los de Abascal, en cuyas manos deja la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Más información

El acuerdo al que han llegado PP y Vox se materializa en un documento programático que consta de 60 puntos, entre los que se encuentran la promesa de una “rebaja integral de impuestos”, la defensa a la caza y la tauromaquia y la dotación de más medios para luchar contra la “ocupación ilegal de inmuebles”, entre otras medidas. En materia política, el texto se resume en nueve compromisos:

  1. Garantizar el cambio que los extremeños han pedido a través de las urnas, con generosidad, lealtad mutua y un acuerdo programático que permita que Extremadura crezca y evolucione en todos los ámbitos.
  2. Situar el interés general de los ciudadanos extremeños por encima de las diferencias ideológicas y programáticas de ambas formaciones.
  3. Dotar a la región de un gobierno estable y eficiente que se marque como principal objetivo combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación, adoptando las necesarias medidas económicas y sociales que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años.
  4. Modificar el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para garantizar que la composición de la Mesa de la Cámara sea proporcional al número de integrantes de cada grupo parlamentario.
  5. Apoyar la candidatura de la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el debate de investidura que se celebre en el Parlamento extremeño, garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región. VOX participará en el gobierno de la Junta de Extremadura ostentando la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
  6. El senador por designación autonómica que corresponde proponer al Grupo Parlamentario Popular (PP) recaerá en un diputado de VOX.
  7. Blindar en los presupuestos generales de Extremadura las partidas que garanticen el pleno y efectivo cumplimiento de la totalidad de las medidas pactadas en el presente acuerdo.
  8. Crear un órgano de control y seguimiento del pacto, cuya composición será acordada entre las partes, siendo, en todo caso, de composición paritaria de ambos partidos y presidido por el titular de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
  9. Buscar el consenso y la unidad en torno a los pilares comunes de los programas de ambas formaciones para materializar las medidas que se detallan a continuación. Esta relación de medidas pactadas por el PP de Extremadura y VOX tienen, como único fin, mejorar la vida de las familias y promover el desarrollo económico y social de la región, y se convierten, desde la firma de este documento, en la hoja de ruta prioritaria para la acción política en Extremadura.

Economía, fiscalidad y empleo

En ámbitos económicos, fiscales y laborales, el acuerdo entre PP y Vox en Extremadura incluye medidas para apoyar a los autónomos, a los ciudadanos con salarios medios y bajos y pone el foco de ayuda también en las familias extremeñas, concretamente, en las numerosas.

El gobierno de coalición ha prometido que en los primeros 100 días, "llevaremos a la Asamblea, para su aprobación, una Ley de medidas fiscales dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas. Reduciremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Matriculación. Asimismo, suprimiremos al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio y eliminaremos el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la mayoría de contribuyentes", convirtiendo a la comunidad en una región atractiva fiscalmente.

Dar prioridad a los autónomos y a los jóvenes trabajadores también está entre las prioridades de los socios extremeños. Así, en el acuerdo incluyen medidas que prometen una tarifa cero de dos años para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos anuales sean inferiores al SMI; aprobarán una reducción del 75% del IRPF durante los primeros tres años para los jóvenes que decidan establecerse en la región y el 50% para el resto e impulsarán un plan para proteger a las pequelas y medianas empresas, con especial atención al comercio local y artesanal.

Mundo rural, agua y patrimonio natural

En cuanto al mundo rural, PP y Vox se comprometen a “cumplir con el acuerdo de responsabilidad política por la caza para el fomento de la actividad cinegética” y a protegerla tauromaquia como “fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa”. Por otra parte, el nuevo Gobierno extremeño revisará “las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura para compatibilizar la conservación con el desarrollo de las zonas rurales”.

Otro de los ejes del acuerdo en materia rural es implementar “una política forestal que permita usos y actividades tradicionales en nuestros montes, como la agricultura y la ganadería que fijan población y crean riqueza”. Asimismo, se quiere revisar “las políticas verdes y la PAC para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan nuestros productores”.

PP y Vox también quieren impulsar “una ley de aguas de Extremadura, que atienda, sin condicionantes ideológicos, las necesidades de consumo de las zonas urbanas y las necesidades de riego del mundo rural”. A este respecto, prometen la ampliación de regadíos para el sector primario, “velando por la suficiencia de recursos para el consumo humano y animal”.

Para garantizar la pervivencia del entorno rural ambos partidos proponen incentivar la residencia “y el retorno del talento con beneficios fiscales para que los jóvenes fijen su residencia en la comunidad autónoma”, con bonificaciones a la contratación de los mejores expedientes universitarios y de FP. Además, quieren fomentar el relevo general del campo extremeño mediante la aplicación de medidas fiscales, reducción de la burocracia y asesoramiento especializado, “agilizando la concesión de ayudas”.

Educación y cultura

El PP y Vox se han comprometido a garantizar la "neutralidad ideológica" de la enseñanza en la región, reconociendo el derecho de los padres a que los hijos reciban una educación que se ajuste a sus convicciones. Asimismo, trabajarán para ofrecer un educación libre, gratuira y universal desde los 0 años, sin excluir a los centros privados.

En cuanto a Educación, el nuevo gobierno de Extremadura también ensalza la figura del docente con un plan para dignificar su labor y así otorgarle el lugar correspondiente dentro de un modelo educativo eficar y de calidad.

Sanidad

En materia sanitaria, el acuerdo fija, como objetivo general, “avanzar en una sanidad pública de calidad, con especial mención a la atención primaria y la salud mental”. “Elaboraremos un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales”, detallan.

PP y Vox plantean el desarrollo de un plan estratégico de lucha contra las listas de espera, que incluirá la puesta en marcha de una “lista de espera única y voluntaria”. Los dos partidos que gobernarán en Extremadura también aseguran que activarán fórmulas para atraer personal sanitario a la región, “con especial atención a los pueblos”. La salud mental será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada. Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión”, reza el acuerdo.

Políticas sociales, familia y vivienda

Desde el gobierno extremeño trabajarán en normativas que garanticen la protección a la familia y promueva la natalidad. Así, prometen "deducciones fiscales para el nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas". También ponen el foco en la conciliación familiar y la importancia del teletrabajo.

Desde el PP y Vox, también se comprometen a defender los derechos de las familias, erradicando "los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".

El PP sella un gobierno en Extremadura con Vox

Libertad, desarrollo social y económico

“Defenderos desde Extremadura la unidad de España la igualdad y solidaridad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural de nuestra región”. Así comienza el apartado del acuerdo dedicado a la libertad y el desarrollo social y económico. En este punto, PP y Vox afirman que promoverán “la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños”, con una nueva ley que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018.

Sobre la puesta en marcha de infraestructuras, presentarán al Gobierno de España un “plan de inversiones e infraestructuras exigente y reivindicativo”, con compromisos en los plazos de ejecución del AVE, autovías y el resto de infraestructuras prometidas por el Estado. En último lugar, sostienen la necesidad de modificar “los principios rectores de las políticas públicas en Extremadura, revisando los objetivos estratégicos y operativos de los presupuestos, así como los planes y programas de las consejerías para ponerlos al servicio de los extremeños y de Extremadura, garantizando la inexistencia de cualquier interés que no responda a estos criterios”.

Reducción del gasto público

Acabar con la corrupción pública y el despilfarro político y ideológico es una de las principales prioridades del gobierno de coalición para la presente legislatura. Por esto, revisarán las políticas de subvenciones y activarán protocolos de transparencia para garantizar "el escrupuloso respeto del dinero público, la transparencia y la rendición de cuentas".

Seguridad

En el punto dedicado a la seguridad, PP y Vox proponen garantizar el derecho a la propiedad, “dentro de sus competencias”, cuando se produzca una “ocupación ilegal de un inmueble”. “Estudiaremos la creación de un punto de atención especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal”, señalan.

De forma más genérica, el acuerdo promete apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “exigiendo que se les proporcionen todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo”. Finalmente, aseguran que garantizarán “el orden público y la seguridad de los barrios y zonas rurales”.