Política

Ruptura PP-Vox en Extremadura: "En Vox solo he encontrado zancadillas, desunión y ansia"

La falta de acuerdo abre la puerta a nuevas elecciones

María Guardiola (PP Extremadura): "En Vox solo he encontrado zancadillas, desunión y ansia"

María Guardiola (PP Extremadura): "En Vox solo he encontrado zancadillas, desunión y ansia"

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha dicho que tiene la conciencia muy tranquila y que se ha mantenido siempre "fiel" a sus valores en su comparecencia antes los medios después de que la falta de acuerdo con Vox haya dado la presidencia de la Asamblea al PSOE. "He intentado por todos los medios llegar a un acuerdo", ha confesado para después no descartar una nueva convocatoria electoral: "Parece que nos obligan a ir a elecciones. En política hay que tener altura de miras y Extremadura está por encima de todo".

"Yo no puedo dejar entrar en Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI”, ha asegurado para negarse a ceder a la exigencia de Vox de controlar alguna consejería de la Junta. Vox reclama entrar en el Gobierno, pero Guardiola ha afirmado que no está dispuesta a “firmar un acuerdo lleno de condiciones, ni a regalar consejerías ni a entrar en batallas culturales superadas”.

Guardiola ha revelado cómo han sido las negociaciones: "En Vox solo he encontrado desunión, zancadillas y ansias". Y ha acusado a la formación de ultraderecha de "no ver más allá de su ombligo".

Feijóo justifica los pactos con Vox

02:26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687249760326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ellos han antepuesto sus ansias de poder al cambio. Vox no ha sido capaz de ver más allá de su propio ombligo. Ellos hablan mucho de cambio, pero a la hora de la verdad lo que hacen es proponer medidas totalmente obsoletas y buscar el aplauso fácil de los suyos. Y a un partido lo que hay que pedirle es altura de miras y respeto a su tierra, y en Vox lo único que he encontrado han sido zancadillas, desunión y ansia", ha explicado.

En su intervención, Guardiola ha aseverado que ha intentado "por todos los medios" y "hasta última hora" llegar a un acuerdo con Vox, algo que no ha sido posible, tras lo que ha reafirmado que "ahora mismo no es el poder lo que está juego, es la dignidad de esta tierra", ha dicho.

PSOE dice que ha logrado Presidencia de Asamblea Extremadura porque fue el partido que "ganó las elecciones"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha señalado que la elección de la socialista Blanca Martín como presidenta de la Asamblea es el "reflejo" de lo ocurrido el pasado 28 de mayo, cuando el partido liderado por Guillermo Fernández Vara "ganó las elecciones".

En declaraciones posteriores al Pleno de Constitución de la Asamblea, la diputada socialista ha recordado que hace ocho años llegaron también sin una mayoría absoluta a esta cita y demostraron esa legislatura su "enorme capacidad de llegar a acuerdos, de poner por encima de todo los intereses de los extremeños", al igual que en el último mandato, pese a no contar con mayoría absoluta.

Y en ese ánimo se mantienen tras la constitución del parlamento regional, en el de "ser capaces de negociar para responder a las necesidades y anhelos de los extremeños", al tiempo que ha remarcado que los socialistas van a trabajar para "tener cuanto antes un gobierno estable" en Extremadura.

Al mismo tiempo, Vega ha pedido al resto de partidos que "nadie juegue con los intereses de los extremeños", así como que "nadie deje a Extremadura para el final".

El PSOE se hace con la Presidencia de la Asamblea de Extremadura por la falta de acuerdo entre PP y Vox
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00