SER Deportivos ExtremaduraSER Deportivos Extremadura
Más deportes
EL RECONOCIMIENTO DEL BALONMANO EUROPEO A UNO DE LOS MEJORES DEPORTISTAS EXTREMEÑOS DE LA HISTORIA

"Ganar la Champions y una medalla olímpica es muy bonito pero tener un impacto directo en la vida de jóvenes es reconfortante"

Carlos Prieto, leyenda del deporte y la solidaridad, con su propia ONG, entra en el salón de la fama del balonmano europeo

Carlos Prieto, entrevistado por José Luis Vela para la SER, en un torneo internacional en 2010 en Badajoz. / Lourdes Garzón

Badajoz

Aunque mide 2,03 metros, podría haber sido más alto, pero lo que es absolutamente imposible es que fuera más grande. El ex jugador extremeño Carlos Prieto Martos (Mérida, 2 de febrero de 1980) ya es una leyenda del balonmano europeo, al ser elegido en el recién creado salón de la fama del balonmano del viejo continente, que reconoce a las grandes figuras de los últimos 30 años junto a siete españoles más: Arpad Sterbik, Víctor Tomás, Enric Masip, Talant Dushevaiev, Xavi O´Callahan y Andrei Xepkín mientras que la primera española es la pivote Begoña Fernández.

El merecidísimo reconocimiento le llegó por sorpresa en la gran gala del balonmano europeo en Viena, explica Carlos Prieto desde Alemania en una entrevista en Ser Deportivos Extremadura. "Es un placer y un honor recibir este premio que me ha pillado completamente de sorpresa, pero muy orgulloso de haberlo recibido. Y un poco abrumado porque ya simplemente compartir escenario con estas leyendas, que muchos de ellos han sido ídolos de mi juventud y con los que he tenido la suerte de compartir equipo con muchos ellos y con otros de enfrentarme infinidad de veces. Estar en una gala compartiéndola con ellos y una entrada en el salón de la fama es algo maravilloso".

"Me siento un poco abrumado por entrar en el salón de la fama del balonmano europeo porque algunas de estas leyendas han sido ídolos de mi juventud y he compartido pista con ellos", declara Carlos Prieto

—  

Carlos Prieto fue uno de los mejores en la pista, pero fuera de ella es el mejor, con una calidad humana insuperable. Empezó con el proyecto "Share and play" para ayudar a los niños a aprender jugando, luchar contra la obesidad infantil y la marginación, usando el balonmano como vehículo para enseñar los valores del deporte. Y continúa con su propia ONG "Athletes Inspire Children", con distintos proyectos europeos que le producen una gran satisfacción al ayudar a los jóvenes. "Ganar la Champions es muy bonito. Ganar la medalla olímpica también, no te lo voy a negar, pero saber que tú tienes un impacto directo en la vida de los jóvenes, que realmente vas a ayudarles...A lo mejor no llegamos a los 250 o 300 niños con los que trabajamos cada año, pero que llegues a una mínima parte ya merece la pena. Estos esfuerzos se ven con el paso de los años pero hay veces que estos impactos se ven con el paso de las semanas. Es muy reconfortante saber que tiene su sentido todo el trabajo y las horas que le echamos y son pequeños premios que vamos obteniendo cada semana".

LA TRAYECTORIA DE CARLOS PRIETO

Fue 96 veces internacional con la selección española y marcó 111 goles. Logró la medalla de bronce con la selección española de balonmano en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008). También obtuvo el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería (2005), datos del libro MEDNÍFICOS, con 800 biografías de deportistas extremeños de todos los tiempos.

A nivel de clubes, Carlos Prieto suma nueve títulos europeos: tres Copas de Europa, dos con el Barça (1998 y 1999) y una con el Ciudad Real (2006), dos Recopas con el Ciudad Real (2003) y el Balonmano Valladolid (2009) y cuatro Supercopas de Europa, dos con el Barcelona (1998 y 1999) y dos con el Ciudad Real (2006 y 2007).

Fue cuatro veces campeón de la liga ASOBAL, dos con el Barcelona (1998 y 1999) y dos con el Ciudad Real (2004 y 2007). De igual modo ganó dos Copas del Rey, una con los azulgranas (1998) y otra con los ciudadrealeños (2003).

Jugó en el Barça (1997-99), Gáldar de Gran Canaria (1999-02), Ciudad Real (2002-07), Balonmano Valladolid (2007-09), Rhein-Nekar Lowen de Alemania (2009-10), Celje de Eslovenia (2010-12), Bergischer Lowen de Alemania y AG Kovehavn de Dinamarca (2012), Kadetten Schaffhausen de Suiza (2012-13) y Wetzlar de Alemania (2013-16).

Podéis escuchar la entrevista al completo aquí 👇

Carlos Prieto, leyenda del balonmano europeo, en Ser Deportivos Extremadura

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688130494261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00