Ambigüedad en el acuerdo de PP y Vox en Extremadura
La asociación Extremeñería manifiesta su preocupación y oposición hacía algunos de los puntos por falta de concreción o por considerar que contiene un empeoramiento de la defensa del medio ambiente o de los derechos sociales
Badajoz
Diferentes colectivos en Extremadura han comenzado a mostrar su rechazo a diferentes medidas, de las 60, que recoge el pacto entre Partido Popular y Vox para gobernar la región. Un acuerdo al que llegaban las dos formaciones y que va a suponer el primer gobierno en coalición de la historia de Extremadura, ya que la ultraderecha va a gestionar una consejería, la de Gestión Forestal y Medio Rural.
Una de las voces que han analizado y salido al paso de algunas de estas medidas es la asociación "Extremeñería", un colectivo que pretende poner a Extremadura en el centro de la vida social, política y cultural. Desde esta organización manifiestan su preocupación y oposición hacia algunos de los puntos que recoge el acuerdo suscrito por el PP y Vox, dicen que "a pesar de la ambigüedad de buena parte de ellos consideran que tras las declaraciones que contienen puede subyacer un empeoramiento de la defensa del medio ambiente, y de los derechos sociales y civiles, así como afirmaciones demagógicas no menos inquietantes".
El primero de los puntos analizados es el 2, donde se habla de "Rebaja Integral de Impuestos", consideran que es inquietante que una reducción de impuestos pueda conllevar un empeoramiento de los servicios sociales, o un aumento de los desequilibrios fiscales, aunque especial preocupación suscita lo referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. " La herencia de grandes fortunas es una fuente obvia de desigualdad y de estancamiento de la movilidad intergeneracional, los impuestos de Sucesiones y Donaciones están pensados para reducir precisamente esa desigualdad y mejorar el ascenso social de las clases menos adineradas. Por tanto, rechazamos toda medida que pretenda reducir el citado impuesto". Explican que los tipos impositivos reales son bastante bajos, donde la mayor parte de los casos se encuentran exentos. Por ejemplo, en una herencia de 600.000 euros, la cuantía abonada únicamente supondrá el 1%, por lo que señalan que es una medida más populista que efectiva.
Otra de las dudas viene en los puntos 16 y 18 con la revisión de la política medioambiental. Recordamos que la ultraderecha va a tener las competencias en la materia en esta nueva etapa, dicen que estarán vigilantes para que la revisión «de prohibiciones y limitaciones de la Red Natura» y «de las políticas verdes», no se traduzcan en una reducción de la protección medioambiental.
O en el punto 51 donde hablan de "Modificación de los principios rectores de las políticas públicas". Desde "Extremeñería" inciden en que el artículo 7 del Estatuto de Autonomía cita entre sus principios rectores: la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial, el desarrollo de un modelo sostenible, la protección del medio ambiente, el aumento del empleo, la reducción de la discriminación hacia la mujer, el respeto a la orientación sexual y la identidad de género, el fomento de la identidad extremeña, el diálogo social, la cooperación al desarrollo, la integración en la Unión Europea o el impulso de las relaciones con Portugal, entre otros muchos. "No entendemos la necesidad de modificar ninguno de estos principios, por lo que nos genera una gran inquietud las afirmaciones.
En Hoy por Hoy hablábamos con Víctor Caballero que es presidente de la asociación:
Entrevista a Extremeñería en Hoy por Hoy