Directo

ESPAÑA DESPOBLADA Debatimos sobre reto demográfico y medidas para combatir la despoblación, en Béjar (Salamanca)

Política

María Guardiola toma posesión como nueva presidenta de la Junta de Extremadura con un mensaje de "ambición" y mirando al futuro

Acto que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Romano a las 19.30 horas. En el mismo emplazamiento que eligió en julio de 2011 el, también popular, José Antonio Monago cuando ocupó este cargo

Agencia EFE

Cáceres

La popular María Guardiola ha tomado este lunes posesión del cargo como presidenta de la Junta de Extremadura con un mensaje de "ambición". Ha ofrecido un mandato "sereno", "conciliador" y "maduro" con el que combatir la "incertidumbre" y "espantar a los fantasmas del pasado".

En su discurso, ha expresado su "firme" compromiso para sacar a la región de la situación en la que se encuentra, ya que ha subrayado que aspira a "una Extremadura llena de oportunidades".

"Venimos de un tiempo de confrontación y de extremismos y creo que esta tierra necesita un mandato sereno, conciliador, maduro y mi compromiso es ese, que la palabra se eleve sobre los gestos y que la verdad se imponga a las excusas", ha añadido en su intervención, que ha estado precedida de la del anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el cual ha dado la enhorabuena a la nueva presidenta.

En el acto de toma de posesión ha intervenido también la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha dado lectura del Real Decreto de nombramiento de Guardiola, la primer mujer que preside el Ejecutivo extremeño.

Tras la llegada de Guardiola al Gobierno extremeño, fruto del pacto entre PP y Vox, tres mujeres lideran los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la comunidad autónoma, pues la socialista Blanca Martín preside la Asamblea y la magistrada María Félix Tena está al frente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La toma de posesión de Guardiola, que ha jurado el cargo, se ha producido después de que este pasado viernes fuese investida presidenta de la Junta, contando para ello con el apoyo del PP y de Vox y los votos en contra del PSOE y Unidas por Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00