Política

Rafael Mateos valorará el proyecto de la mina cuando se registre ante la Junta de Extremadura

El Periódico de Extremadura

La mina de Valdeflores vuelve a estar en el centro de los asuntos de Cáceres después de que el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, se haya reunido con la Plataforma Salvemos la Montaña con la que ha sentado las bases de una relación cordial, respetuosa y transparente en relación al proyecto de la Mina de Valdeflores. Una cita en la Mateos ha agradecido que se haya podido establecer  un cauce de comunicación  donde se puedan intercambiar información y opiniones a pesar de las discrepancias.

"Pese a que podamos tener divergencias de criterio en un momento dado, por encima de todo debe estar la lealtad, la transparencia y el respeto que debemos tenernos las personas y las instituciones. Nos hemos puesto a su disposición para resolver las dudas que crean convenientes", ha indicado.

Además, ha señalado que pondrá a disposición de este colectivo toda la información pública que está en el expediente administrativo que consta en el ayuntamiento.

De la misma manera, Mateos ha recalcado que su posición continúa siendo la  que defendió en la campaña electoral y que en estos primeros días de Gobierno ya es "conocida". Sin embargo, ha añadido que a día de hoy no se conoce un proyecto sobre la mina porque no se ha registrado ante la Junta de Extremadura, "por tanto nos parecería irresponsable hacer un pronunciamiento sobre un proyecto que no conocemos. Una vez que se presente y se recaben los informes, y se emita la Declaración de Impacto Ambiental, habrá que valorarlo y tomar una posición", ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que hay un límite que para el consistorio es "infranqueable", que es el "respeto a la legalidad", un hecho que ha trasladado a la plataforma. "Confío que tanto los técnicos del ayuntamiento como de la Junta de Extremadura que tendrán que pronunciarse en esa declaración van a respetar la legalidad vigente como no puede ser de otra forma", ha expuesto.

"Y solo si ese proyecto fuese respetuoso con el medioambiente, con una declaración de impacto favorable y trajese industria asociada a la ciudad, empezaríamos a valorarlo, pero eso es aventurarnos y estar en una hipótesis, y tenemos que ir paso a paso", ha afirmado.

Al mismo tiempo ha alegado que la "pelota está en el tejado" de la empresa, que tendrá que registrar el proyecto ante la Junta de Extremadura y "si ésta lo cree conveniente, el ayuntamiento tendrá que emitir algún tipo de informe fundamentalmente en relación al alcance que pueda tener con el Plan General de Ordenación Urbana".

En representación de la plataforma, Eduardo Mostazo ha agradecido el "compromiso de transparencia" del actual alcalde, Rafael Mateos. "Algo que hemos echado de menos desde 2017, cuando nos constituimos. Se nos ha estado limitando el derecho a la información pública y a la transparencia que deben tener las administraciones", ha criticado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00