Ocio y cultura

La Boda Regia vuelve a transportar a Valencia de Alcántara hasta la Edad Media

El XVIII Festival Transfronterizo Boda Regia llega en una nueva edición, del 28 al 6 de agosto, en la que van a participar al rededor de 300 personas de la localidad y del país vecino, Portugal

Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

El Festival Transfronterizo Boda Regia celebra su decimoctava edición demostrando, un año más, la unión que existe entre la zona rayana con nuestros vecinos portugueses. De esta manera, más de 300 personas, la mayoría de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, pero también del municipio portugués de Marvão , van a participar en este viaje al pasado.

Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Regional, que ya se ha convertido "todo un referente de las relaciones con el país vecino", ha destacado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales. "Para nosotros las relaciones con Portugal son fundamentales y vamos a seguir acompañando todas las iniciativas que ayuden a borrar fronteras políticas".

La localidad se sumerge en plena Edad Media para poner en escena el enlace que se produjo el 7 de octubre de 1497 en la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador entre el Rey Manuel I de Portugal, conocido como "El Afortunado" y la Infanta Isabel, la primogénita de los Reyes Católicos. Un enlace que unió los reinos de Castilla, Aragón y Portugal por un breve periodo de tiempo.

Del 28 al 2 de agosto Valencia de Alcántara preparará para este acontecimiento en el que los vecinos reviven la vida cotidiana medieval en cada calle del pueblo, sobre todo por el Barrio Gótico-Judío. En concreto, del 28 de julio al 2 de agosto será el turno de las actividades previas, comenzará con la ruta de la Tapa Isabelina en la que participan un total de 12 bares y en la que se ofrecerán tapas medievales. Habrá también visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico de la zona, rutas senderistas, conciertos y cine, entre otras actividades.

Del 3 al 6 de agosto es cuando comienza ese viaje al pasado con la recreación histórica de la llegada de Don Manuel, esta vez en la pequeña localidad de Portagem, en Portugal, en el Puente Romano que se encuentra en un lugar privilegiado con el municipio de Marvão de fondo. También, el Mercado Artesano; el Parque Temático Infantil del Renacimiento, donde habrá actividades de animación y recreación y de atracciones infantiles; y Vida Cotidiana en el siglo CV en las calles del Barrio Gótico donde, los vecinos, con la vestimenta correspondiente recrean las tareas que hacían en aquel momento, por ejemplo, preparación de  dulces y comida tradicional, tejer en la calle, lavar y planchar. Pero,  el plato fuerte será durante el fin de semana, el 5 y 6 de agosto, cuando tenga lugar el Pasacalles: "El Camino del Fuego" y la  Recreación Histórica y Representación Teatral: "Boda Regia en Valencia de Alcántara" a las 23:00 horas.

El director de la obra, Javier Uriarte, ha añadido nuevas pinceladas al texto este año, manteniendo, por supuesto, la historia, pero con una representación que va a incidir mucho en el amor, la justicia y la conveniencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00