Recuerdo a los placentinos que fueron presos en campos de concentración nazis
Plasencia
El centro cultural de Las Claras acoge el miércoles 13 de septiembre de 2023, a las 20.00 horas, la presentación del estudio sobre la vida de Primitivo Izquierdo, un placentino que estuvo prisionero en los campos de concentración de Mauhtausen y Dachau durante la II Guerra Mundial. Una vida a través de los vestigios que han quedado en los registros públicos que ha sido investigada por María Jesús Blanco y que nos narra una vida "dura", pero también con algunos episodios "de película".
Primitivo Izquierdo nació en Plasencia, aunque muy pequeño se quedó huérfano y vivió con algunas familias. Luchó en el bando republicano en la Guerra Civil Española y como muchos se exilió a Francia donde se alistó en la Legión Extranjera para combatir al nazismo. Fue hecho prisionero en el frente de batalla y trasladado al campo de concentración de Mauthausen de donde consiguió escapar "y estuvo dos meses libre" según destaca María Jesús Blanco, hasta que volvió a ser capturado y trasladado a Dachau. Ahí es donde se pierde la pista de Primitivo, por lo que es todavía una historia abierta, según Blanco.
Entrevista María jesús Blanco. Vida de Primitivo Izquierdo
Actos en recuerdo de los prisioneros de campos de concentración.
Con motivo de la presentación de la obra sobre Primitivo Izquierdo se han organizado diferentes actividades en recuerdo de los españoles que estuvieron en estos campos de concentración. Actividades que incluyen a Antonio Muñoz Sánchez. Investigador del instituto de ciencias sociales de Lisboa, así como a otros estudiosos y familiares de los prisioneros.
De esta manera el viernes, 15 de septiembre en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Plasencia acogerá el acto de entrega de objetos personales del archivo de Arolsen (Alemania) a los familiares de represaliados en los campos de concentración nazi, con la presencia de representantes del Archivo de Arolsen, de la Embajada de Alemania y descendientes de los presos.
También se va a inaugurar en el Archivo Municipal una exposición de documentos y objetos personales de represaliados en los campos de concentración Nazi
Memoria en el pavimento
Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que para recordar la figura de los placentinos que vivieron la represión nazi y la estancia en campos de concentración se tratará de poner un placa, al igual que existen en diferentes calles de la ciudad con los habitantes judíos del siglo XV y XVI, en la calle donde nació en la calle del Sol. También se realizará lo mismo con el otro placentino del que recientemente se ha tenido noticia de que estuvo en estos campos de concentración.