Sociedad

Hora 25 desde las Hurdes, comprobando la joya verde del norte de Extremadura

Aimar Bretos al inicio del programa Hora 25 desde la base de las BRIF Pino / Cadena SER

Pinofranqueado

Aimar Bretos y todo su equipo han desarrollado un programa especial de Hora 25 desde la base de las BRIF de Pinofranqueado (Cáceres) con motivo de las acciones que se están desarrollando en la comarca para reactivar la actividad económica, pero también para propiciar el mantenimiento de la población en una comarca que lucha por reinventarse cada vez que las llamas la asolan. Eso ocurrió en mayo de este año, con uno de los grandes incendios forestales declarados este años que afectó a más de 10.000 hectáreas "sólo un 2% de la comarca" decía Aimar Bretos en el arranque del programa.

Aimar ha conocido la base y la labor de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios forestales (BRIF) de Pinofranqueado que cumplen este año 30 años desde su fundación, y además de ver el paisaje de las Hurdes donde se pueden ver las áreas quemadas en el entorno de Pinofranqueado con la gran mancha esmeralda del bosque de pinar, castaño, olivar y cerezo que no fue afectado por el incendio.

La consejera portavoz y de turismo de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, manifestaba los valores medioambientales que hay en la comarca como uno de los principales atractivos y recordaban que para el fundador de las guías Lonely Planet que ponía a la región como una de sus regiones favoritas y a descubrir. Bazaga ha puesto de manifiesto las líneas abiertas por el nuevo ejecutivo regional para seguir potenciando el turismo en al región ya que "falta mucho" para que haya un exceso de turistas en la región.

El presidente de Adic-Hurdes y alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, destacaba como se está trabajando para que las actividades relacionadas con el medio forestal, como la apicultura, son una de las fuentes no sólo económicas de la comarca, sino también motivo de innovación con la creación de un centro de cría de abejas reina en las Hurdes que permitirá luchar contra la desabejización de las colmenas. Para ello se requiere una inversión de algo más de un millón de euros, pero este centro será bueno para los apicultores, y también para el medio ambiente al seguir potencia un insecto vital para la polinización de los árboles y las plantas.

Manuel Marcos ha puesto la nota de terror en la impenetrable noche hurdana, en pleno monte en la base de las BRIF al hablarnos de la "Genti di muerti" dos jinetes amortajados, de aspecto cadavérico que se han aparecido recientemente (últimos avistamientos en los años 50 del siglo pasado) y cuya presencia anuncia la muerte de varias personas de la población que visitan.

Alvaro Hernández, coordinador de la base de las BRIF, ha explicado la labor que se realiza desde este cuerpo del Ministerio de Transición Ecológica para luchar contras las llamas, cómo son un cuerpo de bomberos helitransportado que llega a las cumbres de los montes a donde no pueden acceder los medios terrestres.

Especial de Hora 25 desde Las Hurdes

26:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695325860751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, han analizado la actualidad junto a Aimar, Paola Cannata, Daniel Bernabé y Ana Belén Hernández presidenta de la Asociación de la Prensa del Norte de Extremadura y periodista del Diario Hoy.

Hora 25, 22-23h - 21/09/2023

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora25_20230921_220000_230000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00