Proyecto Mosaico: una forma de luchar contra los incendios y la despoblación
Acaba la época de peligro alto de incendios forestales
Plasencia
Una de las principales preocupaciones del verano son los incendios forestales que, en Extremadura, comenzaron en el mes de mayo con un grave incendio en las comarca de Las Hurdes que afectó a más de 11.000 hectáreas. En un verano con mucho calor, pero que, tras ese incendio inicial, ha sido "tranquilo". Uno de los motivos de esa baja efectividad del fuego han sido proyectos como el Mosaico que se puso en marcha en la Sierra de Gata tras los incendios de 2014 y que buscan a través de la explotación y aprovechar los recursos forestales, el proteger también los territorios de los incendios.
Por La Ventana de Extremadura pasaba el coordinador del Proyecto Mosaico y profesor de la Universidad de Extremadura, Fernando Pulido que nos ha explicado en que consiste este proyecto que poco a poco ha ido desarrollándose no sólo en Sierra de Gata, sino que ha llegado a otros territorios tanto de la comunidad extremeña como de fuera de ella.
Entrevista Fernando Pulido, Proyecto Mosaico, Ventana de Extremadura (12/10/2023)
Fin época peligro alto de incendios
La época de peligro bajo de incendios forestales comenzará en Extremadura el próximo lunes, 16 de octubre, y se extenderá hasta el inicio de la próxima época de peligro alto, se prevé en la primavera o el verano de 2024. Por tanto, desde el lunes, se podrá encender fuego con llama y diámetros menores a 1 metro para preparar alimentos, aunque hay que disponer de algún dispositivo de control del fuego. Otros usos del fuego como las barbacoas en áreas recreativas, los hornos de carbón o carboneras, piconeras y quemas prescritas, necesitan de autorización. También requieren de una declaración responsable, las quemas de residuos vegetales agrícolas y forestales. Las solicitudes de autorización podrán presentarse vía telemática a través de la web del Infoex.