Política

La obra de la plaza de España de Don Benito saldrá de nuevo a licitación

El Ayuntamiento ha confirmado la rescisión del contrato con la empresa por fallos e incumplimiento de plazos y el nuevo proyecto recogerá arbolado y el monumento escultórico de la fuente

Estado actual de la obra de la plaza de España de Don Benito / jlc

Don Benito

El Ayuntamiento de Don Benito y la empresa adjudicataria de la obra de la plaza de España han decidido de mutuo acuerdo rescindir el contrato de realización de las obras por un incremento del 56 por ciento en el coste total de las mismas, una cantidad que la empresa no puede asumir.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Sánchez Porro, quien ha recalcado señalado que, al llegar al gobierno municipal a 12 meses del inicio de la obra, sobre un plazo total de 20 meses, estaba ejecutada al 18,44 por ciento.

Así, ha recordado que la adjudicación de la obra se llevó a efecto el 8 de abril de 2022 por un importe de 3.510.399 euros (impuestos incluidos) iniciándose las mismas el 13 de julio de 2022 y su plazo de ejecución era de 20 meses, es decir, la obra tendría que haber estado terminada en abril de 2024.

Escenario de incertidumbre

Sánchez-Porro ha incidido en que “la anterior corporación, licitó una obra un millón de euros aproximadamente por debajo de su precio” y, dada la posibilidad de entrar en un litigio con la empresa adjudicataria, lo que supondría un escenario de incertidumbre y ralentización de la obra con los consiguientes perjuicios para los negocios afectados y los ciudadanos en general, se toma la decisión por parte del gobierno municipal de la resolución del contrato de mutuo acuerdo después de más de dos meses de negociaciones.

Es por ello por lo que se le requirió a la empresa la realización de una obra de mínimos para abrir al tráfico los viales que comunican la plaza con las calles aledañas así mismo la apertura del paso peatonal de la zona de la administración de lotería.

Nuevo proyecto modificado

De este modo, se volverá a sacar a licitación el resto de obra que queda por ejecutar por procedimiento de urgencia, de manera que se reanuden lo más rápido posible los trabajos y pueda garantizarse el cumplimiento de los plazos de ejecución con el fin de “no tirar por la borda 1.266.001 euros que se llevan invertidos hasta la fecha”.

Con relación a los plazos, la próxima semana se sacará a licitación tras culminar el proyecto que respeta el monumento escultórico de la fuente, pero no en el centro de la plaza. Así como zonas verdes y árboles. Por otro lado, uno de los arquitectos municipales ha señalado que si todos los plazos se cumplen debería estar terminada la plaza en agosto de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00