El 112 Extremadura participa en un proyecto piloto para aplicar la tecnología 5g a la gestión de emergencias
en los primeros nueve meses del año, el centro ha atendido alrededor de 597.000 llamadas requiriendo atención
Mérida
El 'Cabo Primero Alberto Guisado Majano', junto al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Valenciana, participa en un proyecto piloto basado en tecnología 5G, diseñado exclusivamente para la gestión de las emergencias tanto nacionales como internacionales.
La puesta en marcha de esa tecnología supondrá, según la nueva directora del 112, María Soledad Ponce, un salto de calidad en la atención y significará, entre otras cuestiones que se puedan incorporar a la gestión de una emergencia, por ejemplo, la información enviada desde un dron, videos, fotos o streaming, tanto por parte de los profesionales como de los usuarios que requieren la ayuda del centro.
La incorporación de esta tecnología a la gestión de las emergencias ha sido uno de los temas a debate en el II Congreso Nacional de Emergencias celebrado los días 16 y 17 de octubre en Valencia en el que participaron el Secretario General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Fernando Manzano; la directora del Centro de Emergencias 112 de Extremadura, María Soledad Ponce Delgado, y el jefe de servicio de Protección Civil, Pedro Monzón González.
Este trabajo de innovación en el 112, junto al hecho de ser un servicio que tiene integrado física, y próximamente también telemáticamente, a todos los sectores que atienen emergencias en la región, hacen del centro extremeño un modelo singular y de referencia en España.
INCIDENCIAS PRIMEROS NUEVE MESES
En los primeros nueve meses del año, el 112 de Extremadura ha recibido alrededor de 597 mil llamadas y se han gestionado 92.200 incidentes. Tan sólo en la jornada del pasado 19 de octubre se recibieron 2.629 llamadas, gestionando un total de 639 incidentes, de ellos 374 estaban relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a la región a causa de la borrasca Aline.
Según Ponce, la "mejor noticia" de todos los incidentes gestionados hasta ahora ha sido la ausencia de "grandes incendios" tan habituales en verano. "No haber tenido que activar el nuevo plan de protección contra grandes incendios después del sufrido en mayo" ha sido lo "más positivo", asegura la directora del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.