Sociedad

Extremadura es referente europeo en utilización de sistemas de 'asa cerrada' en pacientes con diabetes tipo 1

La doctora y profesora de la Uex, Pilar Beato dirige una investigación pionera que evalúa los dos modelos más habituales existentes en el mercado de estos "páncreas artificiales"

Elementos integrantes de un sistema de asa cerrada de control glucémico. Foto Universidad de Extremadura

Mérida

La región es referente europeo en implantación y utilización de sistemas de 'asa cerrada' para el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 1. En Extremadura está implantado en el 40% de los pacientes diabéticos, muy por encima del 8% de media en España o el 10% que presenta Alemania, según ha confirmado a Hora 14 el presidente de la Federación Extremeña de Diabéticos de Extremadura (Fadex), Antonio Lavado.

Estos sistemas integran una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa en tiempo real y un algoritmo de control que recoge todos los datos y provoca que de manera automática, la bomba aporte al organismo la cantidad exacta de insulina que la persona diabética necesita en cada momento, mejorando de manera acentuada el control glucémico del afectado así como su satisfacción personal.

En el mercado actual se comercializan principalmente dos sistemas de 'asa cerrada' y hasta ahora la pregunta más frecuente entre facultativos y pacientes se centraba en cuál de los dos sistemas era mejor. Esa cuestión ha quedado resuelta con la investigación liderada por la profesora y médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Badajoz, Pilar Beato.

INVESTIGACIÓN PIONERA

Beato ha liderado una investigación pionera que evalúa esos dos sistemas automáticos de administración de insulina y que concluye que la efectividad de ambos es muy similar. Se pone así fin a esa diatriba de médicos y pacientes.

Pilar Beato explica que estos tratamientos "aprovechan la tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes y aunque son mucho más caros que el

Pilar Beato es especialista en endocrinología en el Hospital Universitario de Badajoz y profesora de la Universidad de Extremadura. Foto Uex

tratamiento habitual de tiras de glucosa, sin embargo, se trata de un dinero muy bien empleado" según Beato: La profesora extremeña está además muy orgullosa del empleo de éstos sistemas en Extremadura, el más alto de España y de Europa. De Hecho la región ha aportado el 25% de los pacientes al estudio nacional:

Extremadura, como región puntera en la utilización de estos sistemas, ha aportado al estudio, realizado por 16 autores y con la participación de 14 centros hospitalarios, el 25% de los pacientes. Dada su importancia para el control de la Diabetes y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, el estudio ha sido publicado recientemente por la revista americana 'Diabetes Care'.

MÁS EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

Por su parte, desde FADEX ponen el acento en el importante esfuerzo que se ha venido haciendo por parte de pacientes, profesionales y la administración y que ha llevado a Extremadura a ser el primer referente europeo en pacientes con implantación de sistemas de asa cerrada, pero resaltan otras necesidades de los enfermos diabéticos.

En este sentido, en la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Diabetes, la federación extremeña de pacientes con esta enfermedad pide mayor igualdad entre los servicios que se prestan desde las distintas áreas de salud extremeñas y que se aumente el número de profesionales especializados que puedan formar a nuevos enfermos y a la sociedad en general.

Lavado explica que la cuestión de la formación "es muy importante" y que actualmente en nuestra región "sólo se forma en la enfermedad en los centros hospitalarios" y cuándo "el debut se produce en edades infantiles. Entonces se forma al niño y a los padres". Apenas se explica sobre esta patología a adultos que tiene diabetes tipo 1 y nada a los de tipo 2. "Yo todo lo que sé sobre mi enfermedad lo aprendí en la asociación", detalla.

Por eso, un buena formación en esta enfermedad es una de las principales preocupaciones de las asociaciones de diabéticos de Extremadura. Esta formación debería comenzar, explican desde la FADEX por los propios profesionales. "Es necesario que haya suficientes enfermeros educadores diabetológicos y que éstos estén en todos los centros de salud y, en una fase posterior, puedan formar también a profesores y compañeros de niños y jóvenes diabéticos y a la sociedad en general. Para ello, tanto desde Fadex como desde la federación nacional esperan "que en breve" el gobierno reconozca "la certificación de formador diabetológico" para los enfermeros.

Sólo así se atenderá "adecuadamente" a un colectivo que tiene 80.000 pacientes reconocidos según el SES, pero que puede llegar a los 140.000 enfermos contando con los que son atendidos por centros privados y mutuas y todos "aquellos que no saben que lo son". este hecho es habitual. "La semana pasada en una mesa informativa en la que se hacían pruebas rápidas, detectamos al menor a cuatro personas susceptibles de ser diabéticos que no lo sabían", afirma Lavado.

La alta prevalencia de la diabetes tendría "menor repercusión", en opinión de Lavado, si desde la administración se hicieran campañas de sensibilización potentes sobre estilos de vida saludables. "Campañas como las de Tráfico. Así se llamaría más la atención", apunta el presidente de las personas con diabetes en Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00