Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Rodríguez Carballo toma posesión como Arzobispo Coadjutor de Mérida-Badajoz

Será el cuatro responsable de la diócesis pacense desde que ésta se reinstauró en 1.994

Monseñor Rodríguez Carballo en un momento de la Eucaristía de toma de posesión. Foto: Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Mérida

Monseñor Rodríguez Carballo ya es arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tras la eucarística de toma de posesión celebrada en la Catedral de Badajoz, Rodríguez Carballo será el cuatro responsable espiritual de la diócesis pacense desde que esta se reinstaurará en 1994.

En su alocución de toma de posesión del cargo, que estuvo presidida por el arzobispo titular, Monseñor Celso Morga, y concelebrada por del Nuncio del papa en España, Mons. Bernardito Auzapor, Rodríguez Carballo abogó por una "iglesia misionera hacia el mundo de las periferias, una Iglesia en salida, cuyo claustro sea el mundo; una Iglesia que sepa escuchar las preguntas y los desafíos que nos llegan del hombre y de la mujer de hoy y que proponga, sin miedo ni arrogancia, a Jesús como camino, verdad y vida".

Gallego procedente del Vaticano

A la celebración de toma de posesión, que comenzaba unos minutos antes de las 11 de la mañana de ayer sábado 25 de noviembre, asistieron numerosas personalidades de la sociedad civil y militar entre las que destacaron las presidentas de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, de Extremadura: María Guardiola, Blanca Martín y María Félix Tena, respectivamente; el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera. También Galicia, tierra natal del nuevo coadjutor, estuvo representada por un grupo de 30 gaiteros de la diputación de Orense, un coro del Camino Neocatecumenal y el alcalde de la localidad orensana de Sarreaus, Gumersindo Lamas.

El arzobispo titular, D. Celso Morga junto al nuevo coadjutor, D. José Rodríguez Carballo, tras la Eucaristía de toma de posesión del último. Foto: Archidiocesis de Mérida-Badajoz

Rodríguez Carballo tiene 70 años. Pertenece a la orden franciscana. Los últimos 25 años ha estado en el Vaticano, dónde en la última década desempeño el cargo de secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Fue nombrado arzobispo coadjutor de Mérida Badajoz por el papa Francisco el 14 de septiembre de este 2023

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00