Hoy por Hoy ExtremaduraHoy por Hoy Extremadura
Sociedad

PGEx 2024: Mientras Unidas Podemos anuncia enmienda a la totalidad, el Partido Socialista afirma que "lo están estudiando"

El pleno de aprobación de las cuentas se celebrará en las jornadas del 1 y 2 de febrero

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Elena Manzano y la vicepresidenta de la Asamblea, Lara Garlitos en la entrega de los presupuestos 2024 a la cámara. Foto: J. de Extremadura

Mérida

Ya hay confirmación de que Unidas Podemos presentará enmienda a la totalidad a los primeros presupuestos para la comunidad elaborados por el ejecutivo de María Guardiola. Lo ha anunciado el parlamentario de la formación morada Joaquín Macías. Los socialistas entre tanto continúan "estudiando, de manera seria y como partido con opciones de gobierno", según el portavoz de empleo, Juan Ramón Ferreira, si harán lo propio. Y VOX, por su parte, no descarta presentar enmiendas parciales.

Según ha informado la Asamblea de Extremadura el calendario a partir de ahora será el siguiente: hasta el 7 de diciembre, los grupos políticos pueden presentar enmiendas a la totalidad que se debatirán el 15 de diciembre. El 18 y 19 de diciembre tendrá lugar la comparecencia de altos cargos ante la Comisión de Administración Pública y Hacienda y el 20 se abrirá el plazo para presentación de enmiendas parciales. Llegados a este punto, el borrador de presupuestos será devuelto al ejecutivo para que aumente o minore las partidas según las enmiendas aprobadas.

El martes 30 de enero se conocerá el orden del día del pleno de votación de las cuentas que será el 1 y 2 de febrero.

MUNICIPALISMO Y AUTONOMÍA FINANCIERA

El presupuesto de la Junta de Extremadura para 2024 (que asciende a 8.127.109.106 euros) estará muy centrado en el municipalismo y la autonomía financiera de las localidades, según ha expresado la consejera de Administración Pública y Hacienda, Elena Manzano. "Los municipios son claves en el desarrollo de nuestro proyecto político y hablaremos mucho de esa financiación municipal" y esa es una de las razones, según se argumenta desde la Junta de Extremadura, por la que aumenta la dotación del Fondo de Cooperación Municipal que llega hasta los 46 millones de euros. Además se crean dos nuevos programas de colaboración económica con los ayuntamientos: uno de servicio de ayuda a domicilio y otro para la prestación de servicios de proximidad a personas mayores residentes y un fondo especial de apoyo a los ayuntamientos dotado con 1 millón de euros. Se destinarán, además, más de siete millones y medio a fomentar y asegurar las líneas regulares de transporte a zonas despobladas.

DIPUTACIONES

El municipalismo, la lucha contra la despoblación y la cohesión social aparecen como ejes principales de acción también en los presupuestos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, ambos aprobados ya y por unanimidad

En la Diputación de Badajoz, con un presupuesto de 303 millones de euros, destacan 12 millones del Plan Diputación Contigo, que llega a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, y 9,6 millones para inversiones frente al reto demográfico.  El Área de cooperación municipal cuenta con un presupuesto de 1,94 millones. Por cierto que ya se ha abierto el plazo para que los ciudadanos decidan el destino de casi tres millones de euros, concretados en 61 propuestas, dentro del procedimiento conocido como presupuestos participativos.

Las cuentas de la Diputación de Cáceres, por su parte, ascienden a 109 millones y en ellas destaca que el 54% del mismo se destina directamente a los pueblos, incidiendo en estrategias de desarrollo sostenible en materia de despoblamiento y de enfoque de género. Casi 67 millones de euros integran el Área de Fomento, que se incrementa en un un 101% con respecto al ejercicio pasado y donde destaca el Plan Activa de Obras, dotado con 15 millones que los consistorios pueden invertir según sus necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00