De la formación a la ciberseguridad: la nueva estrategia digital de Extremadura
Se presentará en primavera y pretende ser motor de desarrollo y nudo de atracción del talento digital
Mérida
Un ambicioso plan de formación y reciclaje con dos centros de atracción del talento digital, uno en Cáceres y otros en Badajoz, además de subsedes formativas en otras ciudades de la Región en las que las empresas tecnológicas están fuertemente arraigadas; un plan empleo, acorde con la demanda de las empresas y un centro de ciberseguridad regional.
Serán las patas principales de la Estrategia Digital de Extremadura, un documento de desarrollo y fortalecimiento en el que ya trabaja la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que se presentará en primavera y que supondrá un nuevo paradigma en el ecosistema computacional de la región.
El secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha explicado que esta nueva línea de trabajo debe ser motor de desarrollo de la región, porque "que ya hemos perdido demasiado tiempo" La estrategia tendrá como objetivos "que seamos una región ciber segura, que impulse el talento digital y la capacitación y ciudadanía digital de los ciudadanos, que sea un fundamento clave para la economía digital que necesitamos para la mejora de la competitividad y sobre todo, y ahora sí, que facilite una simplificación administrativa digital, una administración ágil, efectiva y proactiva hacía el ciudadano"
En este plan de trabajo tendrá un gran peso la capacitación de profesionales, que junto a la Universidad de Extremadura, supondrá la formación o reciclaje en competencias digitales de un millar de personas, cursos que irán desde las cien a las 300 horas. Estará dirigido por un lado a universitarios, titulados en ramas relacionadas con la tecnología o no, y a desempleados con el objetivo de responder a una demanda de las empresas del sector: encontrar a profesionales que den respuesta a las nuevas exigencias del avance social y económico. En este sentido se trabajará también en un plan de fomento del empleo para desempleados y para ocupados que están trabajando en un modelo de negocio que quieren cambiar
Otra dos líneas estarán centrada en la simplificación administrativa de la administración y en la agricultura, un sector en el que, por su importancia para la Región, la digitalización es fundamental para ser competitivos. "Agricultura de precisión, sensórica, drones, fotogrametrías, pero también una línea de formación en competencias digitales para el entorno eminentemente rural y sus ciudadanos", apunta Preciado.
Centro de Ciberseguridad
La estrategia Digital de Extremadura se completara con la creación y puesta en marcha de un centro de Operaciones en Ciberseguridad (SOC) regional que, siguiendo las directrices del Centro Criptográfico Nacional, pueda comunicarse de manera bidireccional con éste y poner en común las alertas y amenazas dentro de la web y el ciberespacio.
Este Centro de Operaciones de Seguridad tiene el objetivo de "unificar todas las acciones que se desarrollan en protección y exposición de ciberseguridad a nivel regional en un único punto". Será "escalable" y adaptable a las necesidades cambiantes de la región y permitir la integración de entidades públicas y privadas en su estructura. Esto es "suscribible, para que podamos analizar también las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas de la Región", ha adelantado Preciado.