SER Deportivos ExtremaduraSER Deportivos Extremadura
Baloncesto
DE JOHN BLAKE A DAVID JOHN SAINSBURY: EL PABELLÓN DE LA GRANADILLA VUELVE A BRILLAR

El Vitaly La Mar BCB recupera la ilusión por el basket en Badajoz

Más de 2.000 espectadores en el pabellón de La Granadilla, juniors con un papel principal, el dúo David & Dave dando un gran espectáculo...son algunas de las razones que han convertido el proyecto de Correa y Cuevas en una preciosa realidad

David Sainsbury, la estrella del Vitaly La Mar BCB en la Cadena SER en Badajoz. / José Luis Vela

Un cuarto de siglo después nace la nueva obra maestra de los autores del Círculo Badajoz. El empresario pacense Antonio Correa y el mítico ex jugador Juan Cuevas ha elaborado minuciosamente durante años una versión mejorada de lo que supuso el boom del baloncesto en Badajoz a finales de los años 90, perdiendo en Menorca su sueño de jugar en la ACB. Del equipo liderado por John Blake y Steve Horton que reunía en la noche de los viernes a 5.000 espectadores en el pabellón de La Granadilla, al nuevo Vitaly La Mar BCB 2023-2004 liderado por David Sainsbury, un pívot de raíces extremeñas e inglesas que se formó en Badajoz y se marchó hace 14 años para debutar posteriormente en la ACB con el mágico Estudiantes.

Por encima de su enorme calidad bajo tableros, con una media de 15,6 puntos y 12,3 rebotes por encuentro, en "Dave" destaca un corazón que no le cabe en el pecho, todo generosidad y sacrificio. Hace dos semanas encontró a su socio perfecto, el base dominicano afincado en Barcelona, David Mejía, apadrinado por la leyenda del Barça, Audie Norris. Tan lejos llega el eco del BCB que David no se ha hecho el sueco y ha cambiado el frío Estocolmo por la cálida afición pacense, formando el dúo David & Dave que ofrece espectáculos maravillosos de sábado en sábado. Tanto que hay que quitarse el sombrero...cordobés, por supuesto, tras derrotar en dos partidazos consecutivos al tercer clasificado, el Coto Córdoba (80-75) y al líder Camper Córdoba (84-71) con 19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de David Mejía, ante un rival que había ganado 14 de sus 15 encuentros en el grupo D-B de la liga EBA.

La primera parada del base David Mejía en Badajoz fueron los estudios de la SER.

La primera parada del base David Mejía en Badajoz fueron los estudios de la SER. / Cedida

Estando en la cuarta categoría del baloncesto español, el Vitaly La Mar BCB ya congrega a más de 2.000 espectadores en cada partido, que disfrutan de un equipo único basado en la cantera y dirigido por Pablo Cuevas, un técnico joven, de la casa que transmite a sus jugadores la valentía y fuerza que él mismo posee. Tiene el apoyo como segundo entrenador de David Lozano, un fantástico ex jugador del emblemático Doncel de Villanueva de la Serena que compartió cancha con el deportista más grande de toda la historia de Extremadura: José Manuel Calderón.

¿Por qué este equipo es único? Porque sus juniors son protagonistas en una clara apuesta por la cantera. En los dos últimos partidos, los triples de Jaime Paredes, un extraordinario tirador pacense de 17 años (41,2 por ciento en triples con 14 de 34), y las penetraciones de Javier Nielsen, un escolta onubense de 16 años, de explosividad y velocidad, han sido muy importantes en las victorias.

Pablo Cuevas, entrenador del BCB, con los jóvenes Pablo Osés y Raúl Montesinos.

Pablo Cuevas, entrenador del BCB, con los jóvenes Pablo Osés y Raúl Montesinos. / José Luis Vela

Javi Nielsen con el segundo entrenador, David Lozano, este martes.

Javi Nielsen con el segundo entrenador, David Lozano, este martes. / José Luis Vela

A ellos se unen el trabajo en cada partido del base cacereño Pablo Osés -20 minutos por partido- y el escolta cordobés Jesús Baena. Y también el joven georgiano de 20 años, Vato Gachechiladze, con minutos importantes que esperan en el futuro adquirir los más jóvenes: Raúl Montesinos, Asier Cuadra...

Jesús Baena, escolta cordobés del Vitaly La Mar BCB.

Jesús Baena, escolta cordobés del Vitaly La Mar BCB. / José Luis Vela

Otras tres piezas importantes también son de Badajoz. El "2" del equipo es Isma Vázquez, un guerrero que ha superado dos graves lesiones de rodilla para ofrecer en la pista un nivel fantástico. Aporta al equipo puntos, defensa y un gran carácter competitivo. Tiene una media de 10,6 puntos en 27 minutos de juego y el mejor porcentaje en triples del equipo (42,5 por ciento, con 17 anotados de 40 lanzados).

Isma Vázquez, escolta del Vitaly La Mar BCB.

Isma Vázquez, escolta del Vitaly La Mar BCB. / José Luis Vela

A ellos se une un clásico del club que compagina su trabajo de médico con el baloncesto, Ichi Carpi, hijo del mítico Manuel Carpi que antes de sobresalir en el baloncesto pacense, fue campeón de la Copa del Rey con el CAI Zaragoza de Fernando Arcega y Kevin Magee en 1984. Y la generosidad para ayudar a los jóvenes llega de la mano de uno de los grandes jugadores de las últimas décadas en el baloncesto pacense, el pívot Luisma Lorido, de 39 años, que descolgó las zapatillas para ayudar a este proyecto con la misma ilusión que tenía cuando era un niño.

Jaime Paredes y Luisma Lorido, con Vela, en Ser Deportivos Extremadura.

Jaime Paredes y Luisma Lorido, con Vela, en Ser Deportivos Extremadura. / Cedida

Otro jugador que brilla con luz propia es el alero canario de 23 años, Paulo Rodríguez, cuyo representante es el tinerfeño Sebas Arrocha, un gran escolta del Círculo Badajoz a finales de los años 90 en la LEB. Paulo también se ha convertido en un jugador imprescindible en el equipo, con una media de 14,7 puntos y 6,1 rebotes por encuentro.

Paulo Rodríguez tiene una media de 14 puntos y 6 rebotes por encuentro en el BCB.

Paulo Rodríguez tiene una media de 14 puntos y 6 rebotes por encuentro en el BCB. / José Luis Vela

Juventud en la cancha y en la dirección del club. El éxito del Vitaly La Mar Baloncesto Ciudad de Badajoz de Correa y Cuevas no sería posible sin el gran trabajo de jóvenes como Adrián Zambrano, director deportivo y coordinador de la cantera, y Joaquín Cuadrado, responsable de comunicación, entre otras personas con una labor digna de elogio. Quedan 10 jornadas para el fin de la primera temporada y los pacenses son séptimos con 9 victorias y 7 derrotas, aunque su felicidad va mucho más allá de un partido ganado o perdido. Y lo mejor de todo es que el sueño acaba de comenzar...

Juan Cuevas, Adrián Zambrano, Antonio Correa y Joaquín Cuadrado, con el responsable de deportes de SER Extremadura, José Luis Vela.

Juan Cuevas, Adrián Zambrano, Antonio Correa y Joaquín Cuadrado, con el responsable de deportes de SER Extremadura, José Luis Vela. / Cedida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00