Última hora

CASO KOLDO El PSOE pide a Ábalos que entregue el acta de diputado en las próximas 24 horas

Sociedad

Adjudican la fabricación y montaje de la Neocueva de Maltravieso

El montante total del proyecto, financiado con fondos Next Generation, es de 1.456.060€ más IVA

Cueva de Maltravieso / Cáceres Al Detalle

La empresa elegida para el desarrollo del proyecto de diseño, fabricación, suministro y montaje de la Neocueva de Maltravieso ha sido la UTE Imandra Project-Tecmolde-Francisco Soriano, que han presentado la única oferta al proceso de licitación por un montante de 1.460.060 euros a los que hay que sumar el IVA. La propuesta indica que esta neocueva será una copia de la Cueva de Maltravieso en el tramo que va de la sala de columnas a la sala de las chimeneas. Además incluye la habilitación de unos espacios pre y post cueva con material divulgativo y servicios. En cuanto al material divulgativo, la propuesta también contempla herramientas y productos destinados al público general, y también específico para familias y para colegios, todos ellos en varios formatos y soportes. También se contará con audioguías con lenguaje de signos, recursos de accesibilidad visual, como planos táctiles, y recursos de accesibilidad cognitiva de fácil lectura.

Cabe recordar que los pliegos del proyecto original, que incluía la reproducción completa de la cueva, se redactaron a principios de 2023, pero el concurso quedó desierto ante la imposibilidad por parte de tres empresas de acometer el proyecto global por un importe superior a 1.700.000 euros provenientes de los fondos Next Generation. Ante la imposibilidad de la construcción de la cueva entera con los 1,7 millones de euros, el Ayuntamiento de Cáceres decidió que la reproducción de la cueva original fuera del 60%. Dentro de esa superficie, se construirán las galerías más importantes de la cueva de Maltravieso.

El proyecto de la neocueva a imagen y semejanza de la original responde al limitado acceso a la misma, para lo que se hará una recreación exacta y a escala real de su interior, calcando incluso las condiciones de humedad, temperatura y oscuridad, según explicaban desde el consistorio en el momento de presentar el proyecto. Además, se desarrollará un proyecto museológico que ayude a interpretar y comprender las manifestaciones de manos, elementos geométricos y representaciones de caballos que se pueden observar en la cueva original y que, según expertos, podrían ser de las más antiguas del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00