Sociedad

Las Lavanderas, obligadas a un plan B por las lluvias

No habrá desfile ni tampoco la tradicional quema del pelele por las previsiones meteorológicas

El pelele fabricado por la Universidad Popular de Cáceres.

No habrá desfile ni quema de pelele, pero sí habrá plan alternativo para "mantener viva la tradición", según han explicado desde el Ayuntamiento de Cáceres. Aseguran que se ha decidido que para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de personas mayores y niños que iban a acudir al desfile, la tradición se acerque a las aulas.

El grupo de lavanderas de la Universidad Popular, las encargadas de confeccionar el pelele, visitarán los colegios que habían confirmado su participación en el desfile, y será en las aulas donde repartan los tradicionales coquillos y roscas. Aguadores y lavanderas acudirán a las aulas ataviados con su vestimenta típica para compartir con los escolares la tradición y esencia de esta fiesta. También recogerán los peleles que iban a participar en el concurso que convocaron recientemente para determinar los tres ganadores y llevarlos todos a la exposición en el Palacio de la Isla.

El pregón se traslada al Salón de Plenos del ayuntamiento, el viernes a las 12.00, cuando se leerá el manifiesto en recuerdo a las lavanderas. Estarán presentes tanto el pelele confeccionado por el alumnado del aula de la tercera edad de la Universidad Popular como el burro de cartón que han fabricado los alumnos del instituto Al-Qazeres, y será el grupo folclórico Trébol el encargado de amenizar la jornada.

Escucha la explicación de Jacobi Ceballos, concejala de Universidad Popular en el ayuntamiento, sobre esta decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00