Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Hora 14 BadajozHora 14 Badajoz
Ocio y cultura
CULTURA

Nuria Espert, Carmelo Gómez, Lolita Flores, Faemino y Cansado o Coque Malla actuarán este año en el Teatro López de Ayala

El Consejo Rector del Consorcio del teatro ha aprobado un presupuesto de 1.217.281 euros y la líneas generales de programación para 2024

Quique González, Nuria Espert, Lolita Flores y Pedro Guerra, cuatro de los artistas que pasarán por el Teatro López de Ayala en 2024 / Cadena Ser

Badajoz

En el apartado de teatro, habrá cerca de 60 representaciones en el que se incluye la cita más importante teatral del año, la 47 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, el programa Teatro en Familia con la colaboración de Fundación “la Caixa” con 5 funciones en 2024, así como diversas obras programadas durante todo el año. Algunas de las funciones que se realizaron en enero fueron Anasté de la compañía extremeña De la luna teatro y Las piscina de la Barceloneta protagonizada por Secun de la Rosa.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha programado para el día 8 Culpables de Atakama o Victoria viene a cenar de la mano de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales. El confinamiento es el protagonista de dos funciones en marzo y abril con dos montajes extremeños: El murciélago de Wuhan interpretado por la creadora y bailaora Fuensanta Blanco el 15 de marzo y el 20 de abril Héroes, una comedia confinada de Maltravieso teatro. Precisamente, abril será protagonista de otras dos obras de teatro Las guerras de nuestros antepasados protagonizado por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, un clásico de Delibes; el mes finalizará con La isla de aire, obra con la que actriz catalana Nuria Espert ha anunciado su retirada de los escenarios. Además, tendremos Tea Rooms, con Paula Iwasaki y Silvia de P y de Alejandro Palomas, el monólogo Madres.

En mayo Toni Acosta representa la obra El sonido oculto. A la vuelta de las vacaciones nos espera la 47 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz del 11 al 27 de octubre. En noviembre La aparición de Verbo producciones y finalizamos diciembre en cuanto agenda teatral se refiere con la obra Poncia, una nueva versión del personaje de García Lorca, interpretada por Lolita Flores.

En total, 230 actividades culturales, con una amplia diversidad cultural y de calidad y que abarca todos los géneros. Además de citas fijas en el calendario como los distintos Festivales en las fechas habituales o el concurso de murgas del Carnaval pacense que forma parte ya de la programación de febrero.

Música y danza

Destaca la presencia de la banda catalana de pop-rock Elefantes que celebran su 30 aniversario en los escenarios en mayo. Enero comenzó con El sitio de mi recreo, un homenaje a Antonio Vega. Febrero ha sido el mes elegido para disfrutar de uno de los espectáculos más innovadores de dos músicos de primera línea como son Rocío Márquez & Bronquio con Tercer cielo dentro del XV Ciclo de Música Actual; después llegará otro de los cantautores de moda Quique González.

Ya en marzo el homenaje al gran Joaquín Sabina; en abril los hermanos que durante años han conseguido congregar a toda una generación de jóvenes Funzo & Baby Load. Mayo comenzará con la presentación del último disco deDivan du Don. En junio recibiremos el musical de los años 80 La movida, una superproducción de Theatre Properties. Revólver recala en Badajoz con Playlist en octubre. Otro de los iconos de la música española como Coque Malla actuará en noviembre, así como un Tributo a Dire Straits. Cierran la agenda musical un concierto a beneficio de Mi Princesa Rett de la mano de Antonio Orozco en noviembre y el último espectáculo de Mayumaná en diciembre.

Complementa esta lista de citas importantes dentro del panorama musical en mayo y junio el 41 Festival Ibérico de Música de Badajoz. En julio llegará la 15 edición del Festival de Flamenco y Fado en el Auditorio Ricardo Carapeto, así como el 43 Festival Internacional de Folklore de Extremadura.

Terraza de verano

La programación de la terraza del López se potencia este año con un programa bajo el título de Noches de terraza los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Abrirá esta programación el cantautor canario Pedro Guerra en junio donde también está previsto un concierto con motivo del Día de Portugal. Además con actuaciones como las del grupo Conjunto San Antonio; Los Míticos Play Boys de Badajoz o Vinilo Sánchez Band; el festival Extremareggae; Una noche en La Habana o el Club de conciertos cuya programación está prevista que vaya completándose en los próximos meses.

En el apartado del género lírico destacamos las dos operas que junto con el programa que se desarrolla en noviembre de la Diputación de Badajoz, Ópera Joven, completan este apartado. El 25 de febrero Otelo, de Verdi y en noviembre la popular de Bizet, Carmen.

Otras citas

Serán además casi una veintena de conciertos los que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Badajoz y los Conservatorios de Música de Badajoz. La 37 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz durante noviembre volverá a reunir lo mejor de las figuras de este estilo musical. El calendario musical contará el 7 de diciembre con Furriones; el Encuentro de Corales Hermano Daniel, además de un musical infantil de Navidad; Algaravía en Navidad y Swing Ton ni Song.

En flamenco destaca la celebración del X aniversario de la Escuela Jesús Ortega y la celebración, con motivo del Día del Flamenco, del Concurso de Tangos y Jaleos extremeños. Además, en danza hay previstas unas 21 actuaciones, parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz en junio, así como los clásicos ballets de Navidad que este año serán el Ballet Nacional de Moldavia y el proveniente de Kiev.

Humor

El apartado de humor lo completan espectáculos de Juan Dávila en enero; Faemino y Cansado en marzo; en abril La ruina Show protagonizado por los cómicos y guionistas Ignasi Taltavull & Tomàs Fuentes y No me toques el cuento, un espectáculo de empoderamiento, humor y rebeldía protagonizado por cuatro princesas; Luis Piedrahita en mayo y en junio El anticoach, desmotivando a Pablo Chiapella.

Cine

La cita en pleno verano (julio) será con el Festival Ibérico de Cine, que cumple 30 años de funcionamiento ininterrumpido. Además, la terraza será el escenario del programa Cine de Verano gracias a la Fundación CB y que proyectará en agosto en torno a 10 películas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00