Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

La Comarca del Jerte podría ser la primera de toda España en lograr la acreditación como Destino Turístico Inteligente

Según la especialista Lidia Andrades, profesora de la UEX, atesora más del 70% de los 162 requisitos necesarios

Varios árboles de cerezo durante su floración en una de las sierras del Valle del Jerte en la localidad de Rebollar, Cáceres, Extremadura, (España) / Gustavo Valiente EUROPA PRESS

Mérida

La Comarca del Jerte podría ser la primera comarca española en obtener el sello Destino Turístico Inteligente, una certificación nacional que acredita como modelo de excelencia no sólo en servicios turísticos, sino en todos aquellos relacionados con el entorno y sus residentes.

Según la Secretaría de Estado de Turismo un Destino Turístico Inteligente es aquel que ofrece una experiencia turística innovadora, apoyada en las nuevas tecnologías, pero que además garantiza el desarrollo sostenible del territorio, la accesibilidad y la gestión racional de los recursos existentes en todos los ámbitos haciendo posible la integración del visitante, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida del residente.

Para serlo hay que acreditar el cumplimiento del 80% de los 162 requisitos establecidos por la Secretaria de Estado de Turismo y en Extremadura la comarca del Jerte es la mejor situada para ello, por encima de las grandes ciudades de la región.

"Como comarca, el Jerte se adhirió en 2017 a este modelo de gestión. En 2019 se hizo un diagnóstico de situación y en 2021 se ha hecho un análisis por parte de Segittur, la sociedad estatal que gestiona el modelo DTI y está al 70% de consecución de los requisitos", ha explicado Lidia Andrades, profesora de la UEX y autora del Manual de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaria de Estado de Turismo, una metodología para la consecución del sello de excelencia Destino Turístico Inteligente con la que se pretende ayudar a los distintos destinos a conseguir ese sello, al mismo tiempo que "tener un turismo que no esté basado en la afluencia y los datos de visitantes, sino un turismo del siglo XXI que beneficie y redunde en los espacios y sus residentes.

En España sólo seis de los 400 destinos adheridos a la RED de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio tienen el sello de excelencia. En dicha red, además de la Comarca del Jerte se encuentran las grandes ciudades de Extremadura que están al 30% en la consecución de esos parámetros que dan derecho a la certificación y que exigen una cooperación pública-pública muy acentuada, no sólo entre distintas administraciones sino dentro de los propios ayuntamientos. En este sentido, Andrade argumenta que la consecución es más complicada en las ciudades, sobre todo, porque aún falta una integración, colaboración y conexión determinante entre las distintas áreas de gobernanza municipal. "Es muy complicado obtener datos de otras áreas municipales que no sean la que gestiona el turismo y eso es un requisito indispensable para analizar el punto de partida de los municipios"

Para conseguir el sello de excelencia como destino turístico inteligente, además de sostenibilidad, accesibilidad y una gobernanza interconectada, los destinos deben garantizar cuestiones como una economía circular que potencie la cultura, la singularidad y el uso de materias primas de kilómetro cero y fije población al territorio, entre otras cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00