Sociedad

La procesión del Cristo Negro volverá a su recorrido habitual

El año pasado se hizo por calles más estrecha, pero según la cofradía "no nos compensaba"

Miembros de la Cofradía del Cristo Negro presentan el cartel para la Semana Santa 2024.

La emblemática Cofradía Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús de Cáceres, popularmente conocida como Cristo Negro, se prepara para una destacada Semana Santa este año, retornando a su tradicional ruta procesional tras ajustes en el recorrido el año pasado. Además, entre las novedades, destacará el estreno de una nueva corona de espinas procedente de los Santos Lugares de Jerusalén.

Esta hermandad, que desfila cada Miércoles Santo a la medianoche, genera un gran interés entre los espectadores, congregando a multitudes a lo largo de su paso por las históricas calles intramuros de la capital cacereña.

El mayordomo de la cofradía, Alonso Corrales, junto con otros miembros de la junta directiva, ha revelado en una conferencia de prensa este lunes los detalles de los eventos previstos para la próxima Semana Santa.

"El año pasado fuimos muy atrevidos al cambiar la ruta. Quisimos probar por calles más estrechas, posiblemente más bonitas desde un punto de vista turístico, pero al final llegamos a la conclusión de que no nos compensaba", comentó Corrales, explicando que las estrechas calles complicaron la procesión. Por lo tanto, este año se retomará el itinerario habitual, incluyendo la subida por la calle Ancha, San Mateo, y el descenso por la Cuesta de la Compañía.

La cofradía del Cristo Negro, caracterizada por su procesión en silencio, presentará también renovados atributos acompañando la imagen escultórica. Entre ellos, una nueva corona de espinas, reemplazando una centenaria ya muy deteriorada, traída especialmente desde Jerusalén.

Además de estos cambios, la Cofradía del Cristo Negro ha organizado diversos eventos, como un concierto el viernes 15 de marzo a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres, titulado 'Ego sum', que se llevará a cabo en la concatedral de Santa María.

El Sábado de Dolores, el 23 de marzo, se realizará la entrega del Muñidor en la misma concatedral, siendo este año el 59º y 60º, honrando al cantaor de saetas Pedro Méndez y a Pedro Pacheco, ambos colaboradores destacados de los Hermanos de la Cruz Blanca.

La estación de penitencia tendrá lugar el Miércoles Santo, 27 de marzo, con inicio a medianoche, donde se revivirá un emotivo momento al escuchar la voz grabada del fallecido Juan Borrasca entonando una saeta en la salida del Cristo Negro, algo que se repetirá este año con la instalación discreta de altavoces.

La cofradía también llevará a cabo un acto público de hermanamiento con la Cofradía de los Ramos, así como con la del Humilladero, ambas también desfilando el Miércoles Santo, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración en el esplendor de la Semana Santa cacereña, reconocida internacionalmente como de Interés Turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00