La ópera Medea, Victoria Abril, Eusebio Poncela o El Brujo, algunos de los nombres propios del Festival de Teatro de Mérida que celebra su 70 edición
Más de 170 representaciones en la programación de un evento que participa por primera vez en el Programa Europa Creativa y llegará a Nueva York
Mérida
Nueve espectáculos en el escenario principal del Teatro Romano de Mérida. Siete en el contemporáneo del María Luisa. Más de 170 representaciones incluyendo las extensiones en Madrid, Regina, Cáparra y Medellín. Talleres, conferencias, teatro familiar, exposiciones...En total más de 170 representaciones y múltiples actividades culturales, de ocio y formación y un importante despliegue internacional, que incluye la presentación en Lisboa y Nueva YorK y la participación del Festival en un programa de cooperación cultural europeo.
Son algunos de los datos de la septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto,. Se ha presentado este miércoles 13 de marzo y que contará con nombres de la escena como Victoria Abril, Eusebio Poncela, El Brujo, Joaquín Reyes, María Garralón, Juan José Artero o Natalia Millán.
La edición comenzará con la opera 'Medea', coproducida junto al Teatro Real y el Teatro de Abu Dabi, que se representará el 27 y el 29 de julio. Es la primera vez que ambas instituciones colaboran con un festival teatral como el emeritense y la primera vez que esta ópera, dirigida en esta ocasión por Paco Azorín, se representa desde finales de los 80 cuando la protagonizaron Monserrat Caballé y Josep Carreras. La dirección musical correrá a cargo Andrés Salado, director de la Orquesta de Extremadura, formación que también participa en un montaje con más de 200 personas en escena.
La comedia estará representada por 'La Aparición' una versión del extremeño Florián Recio sobre el texto de Menandro y puesta en escena por la compañía extremeña Verbo Producciones en la que volveremos a ver al dúo Fernando Ramos/ Esteban García Ballesteros -protagonistas de Los Gemelos-juntos sobre el esceneario; `'Iconos o la exploración del destino', el último montaje de Rafael Álvarez 'El Brujo' y 'La Paz' de Aristófanes, en una versión de Francisco Nieva protagonizada por Joaquín Reyes, Angeles Martín y Laura Galán entre otros actores. La programación de julio la cierra 'Coroliano', una adaptación de Antonio Simón, con Roberto Enríquez, Carmen Conesa o Alex Barahona, entre sus intérpretes.
Agosto arranca con 'Medusa', el plato fuerte de la 70 edición protagonizado por Victoria Abril (curiosamente sus nombre es Victoria Mérida Rojas); Natalia Millán, Adrian Lastra y Ruth Lorenzo y que estará en escena desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto. En medio de ambas semanas, el 56 de julio, será el turno del Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas.
Otra coproducción - en esta ocasión con Draft.inn Producciones- y estreno en Mérida será 'Tiresias', un texto basado en las pocas referencias que hay sobre el adivino tebano y que están desperdigadas por historias como La Odisea; Antígona, Edipo o Las Bacantes. Tiresias, encarnado por Eusebio Poncela, está dirijido por Carlota Ferrer. Cierra la programación del teatro, del 21 al 25 de agosto, Ifigenia, la historia del asesinato con el que comienza la Guerra de Troya, con María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y la distribuidora teatral extremeña Maribel Mesón.
Más actividades
En su tercer año, la programación del Festival de Mérida en el teatro María Luisa acogerá 7 espectáculos. Desde el 6 de julio al 4 de agosto se estrenarán Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.
Las extensiones de Cáparra Medellín, Regina y Madrid, acogerán diferentes producciones que cosecharon un gran éxito en la anterior edición. La primera en llegar será la extensión de Mérida en Madrid, albergando entre el 30 de abril y el 19 de mayo en el Teatro Bellas Artes una programación compuesta por Salomé, de Magüi Mira, con Belén Rueda, Luisa Martín y Pablo Puyol, entre otros, Edipo, dirigida y protagonizada por Carlos Martín, y El regalo de Zeus, de la extremeña Concha Rodríguez.
Los titanes. La furia de los dioses (19 de julio), La comedia de los errores (20 de julio) y El regalo de Zeus (21 de julio) compondrán la programación de la extensión de Medellín, mientras que la de la extensión de Regina estará compuesta por Miles Gloriosus, realizado en colaboración con el Grupo ONCE (26 de julio), Los titanes. La furia de los dioses (2 de agosto) y El regalo de Zeus (3 de agosto). Finalmente, la extensión de Caparra albergará El regalo de Zeus (8 de agosto), Los titanes. La furia de los dioses (9 de agosto), La comedia de los errores (10 de agosto), con Pepón Nieto y Antonio Pagudo, entre otros, y Las asambleístas (11 de agosto), con Silvia Abril.
Además las calles de Mérida todos los sábados de julio y agosto, Medellín el 19 de julio y Plasencia el 8 de agosto acogerán en pasacalles Dionisio (el origen del teatro); en diversas ubicaciones como el tempo de Diana, la Plaza de Pontezuelas o el patio de los Naranjos de la Asamblea disfrutarán de la a Programación Agusto en Mérida; el Foro acogerá el Ciclo Cinema A estas y la Plaza de España una nueva edición, la sexta del cuentacuentos Héroes y heroínas hará las delicias de los más pequeños con los títulos Lidia: la exitosa gladiadora, Claudio y el rapto de las Sabinas y Melisa, la vendedora de miel, que se podrán ver todos los domingos desde el 30 de junio hasta el 25 de agosto a las 12:00h en la Plaza de España de Mérida.
Todas estas actividades tienen como escenario la calle y se completan con un amplio abanico de talleres, encuentros, seminarios que se puede consultar en la web del festival.
Presentaciones internacionales
Entre las novedades del Festival se encuentra dos acciones que redundarán en la proyección internacional del mismo, según ha explicado su director Jesús Cimarro. Serán la presentación el próximo 19 de junio por primera vez en Estados Unidos en un acto que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York y la participación en el programa de Europa Creativa Festival Dancing Histor(y)ies, con la ejecución en esta 70ª edición de talleres, seminarios y diferentes representaciones de teatro y danza en diferentes escenarios del Festival de Mérida.
Se trata de un proyecto co-financiado en el marco del programa Europa Creativa, que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.
El proyecto Dancing Histor(y)ies involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación.