La provincia de Badajoz se vuelca en la lucha contra la violencia vicaria
Especialistas y profesionales concienciarán sobre esta lacra, entre ellas las activistas Towanda Rebels, dentro del Proyecto Mariposas

Cartel del Proyecto Mariposas / Diputación de Badajoz

Badajoz
El Hospital, Centro Vivo de Badajoz acogerá el próximo viernes 22 de marzo las terceras jornadas del Proyecto Mariposas. Un Convenio de colaboración entre Diputación de Badajoz y la Cruz Roja que pretende ayudar a los menores que son hijos de víctimas de violencia de género.
Desde las ocho y media de la mañana habrá actividades con profesionales especializados en distintos ámbitos, adaptadas según la edad, necesidades y demandas de los menores y en paralelo con sus madres, además de ponencias y charlas. La gran novedad es la que protagonizará Towanda Rebels, sobre los casos de violencia vicaria en los que los menores, víctimas de violencia de género, son los protagonistas. Este dúo de activistas lo forman Zúa Méndez y Teresa Lozano y cuentan con más de 80.000 seguidores en redes sociales.
Otra de las ponencias correrá a cargo del psicólogo Javier Urra, sobre la dependencia emocional que aparece en los y las menores víctimas de violencia de género. Por su parte, el educador social, Antonio Chamorro, hará hincapié en las perspectivas novedosas en la etapa de la adolescencia y los problemas que existen en los adolescentes tras vivir estas situaciones. Otra de las actividades será una mesa redonda en la que estarán presentes miembros de VioGén del equipo de Guardia Civil de Badajoz, en la que se explicarán los procedimientos que se llevan a cabo cuando se presenta un caso de violencia de género.
En total son 114 los menores, desde los 2 hasta los 18 años, derivados en el proyecto y 64 con los que se trabajó en la anterior edición de estas jornadas. Además de las actividades propias, Proyecto Mariposa desarrolla cada año unas jornadas profesionales para informar sobre los contenidos relacionados con el mismo.
Para el presidente Autonómico de la Cruz Roja, Jesús Palo, es muy importante que se mantengan proyectos como este, debido a que “están en una edad muy complicada”. A eso habría que sumar que “han visto y vivido situaciones no deseadas en su domicilio”, aseguraba durante la presentación del evento esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz. María Gómez Murillo, directora provincial de Intervención Social de Cruz Roja, ha destacado que, con días como este, también se fortalece la relación maternofilial, “vital para que el menor tenga una vida más normalizada después de la situación vivida”.
Una Diputación de Badajoz que, en palabras de la diputada delegada del Área de Igualdad, Lourdes Linares, “trabaja 365 días al año para conseguir la igualdad real que todos ansiamos”. Linares ha recordado que esta actividad está dentro del “Marzo Violeta” y para ella este es uno de los proyectos más bonitos en los que está envuelta la institución.
La violencia vicaria es una forma más de la violencia de género. Los casos de esta variante han aumentado exponencialmente durante los últimos años en la región. Más de cincuenta menores han sido asesinados en España por esta causa desde 2013 y actualmente son más de cien los que se encuentran en riesgo de sufrirla en Extremadura.




