Veinte municipios pacenses se formarán en el castúo
Es parte del programa “ASSINA: Recuperando la lengua extremeña”
Badajoz
La tercera edición de “ASSINA: Recuperando la lengua extremeña”, regresará este año, a partir de este viernes, 22 de marzo, recalando en veinte municipios de la provincia de Badajoz, nueve más de los que participasen en las ediciones anteriores.
La actividad tiene como objetivo salvaguardar y dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de las comarcas y municipios en particular. Así, por medio de charlas y talleres se pretende valorar una tradición oral, considerada como el hilo transmisor de la cultura de los pueblos extremeños. Para Daniel Gordo, coordinador del programa, el castúo es “un elemento de patrimonio cultural y lingüístico muy importante” y asegura que tiene “enormes posibilidades de futuro”, pese a que este se encuentre actualmente “en peligro de extinción” ya que sólo se enseña de forma oral, afirmaba durante la presentación en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz.
El bloque de actividades tendrá una duración de alrededor de dos horas y son para personas de todas las edades. Consta de una charla divulgativa en la que se explicará el origen, características y diferencias de las lenguas, muestras audiovisuales y juegos para los más pequeños. En todos ellos, se invita a los asistentes a tener un papel activo con preguntas y contando sus experiencias.
La edición de este año tendrá cerca del doble de encuentros que las dos anteriores, en las que participaron once localidades sus dos primeras ediciones. El primero de ellos será en Barbaño el este
viernes. A este le seguirán los de Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Burguillos del Cerro, Higuera de Vargas, Alconera, Corte de Peleas, Aceuchal, Berlanga, Medellín, Casas de Reina, Capilla, Entrerríos, Esparragalejo, Bienvenida, Benquerencia de La Serena, Almendral y Fregenal de la Sierra. El programa terminará el 4 de junio en la Biblioteca Municipal de Cristina. Para Víctor Manuel Merino, alcalde de Entrerríos, esta actividad aporta y enriquece a los pueblos. “Es una lengua que parece oculta o que muestra incorrección”, añadió.
El proyecto está dentro de la dinamización cultural de la Diputación de Badajoz y es fruto de la colaboración entre esta institución con el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura. Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes y Juventud, ha destacado que el extremeño “no utiliza expresiones erróneas” y que sí es “la riqueza lingüística de nuestra tierra”.
En la actualidad, hay tres lenguas que conviven con el castellano en nuestra región, pero en un estado de diglosia. Estas son el portugués rayano (português raiano), la fala del Valle de Jálama (fala do Val de Xálima) y el extremeño (estremeñu). Las tres están reconocidas como tales por parte de organismos internacionales de la talla de Consejo de Europa, UNESCO o SIL International, así como de diversas instituciones académicas referentes en la materia como la Universidad de Ámsterdam, entre otras.